A media sesión, el Dax alemán cae un 0,35%, mientras que el Cac 40 francés pierde un 0,1%. El Ibex 35 español gana un 0,1%. Los mercados europeos bajan a media sesión, en una jornada marcada por la menor actividad que provoca la ausencia de la City londinense, cerrada por festividad. El precio del crudo seguirá marcando la atención en espera de que el mercado gire su foco hacia los resultados empresariales y los datos económicos.
Las bolsas europeas encaran el cierre de un mes de agosto turbulento, tras el registro de cotizaciones históricas en el precio del crudo. El cierre por festividad de la Bolsa de Londres deja, por tanto, al Ftse 100 británico sin cotizar. A media sesión, el Dax alemán cae un 0,35%, hasta 3.839,97 puntos, mientras que el Cac 40 francés pierde un 0,1%, hasta 3.647,05 puntos. El Ibex 35 español, uno de los que más puede percibir la ausencia de actividad en las mesas de operaciones de la capital británica, gana un 0,1%, hasta 7.900,8 puntos.
A excepción de Telefónica, que se deja en la apertura un 0,17%, el resto de los grandes valores se encontraban al alza, con subidas del 0,35% para Repsol YPF, del 0,12% para Santander, del 0,09% para BBVA, y del 0,07% para Endesa. Los valores mejor situados dentro del selectivo español eran Gamesa, con un alza del 0,96%, Altadis, con el 0,82%; Prisa, con el 0,61%; FCC y Sogecable, con el 0,50%, y Zeltia, con el 0,38%. Banesto, que se dejaba un 0,22%, e Indra, con el 0,19%, se colocan a la cola del indicador en su primeros pasos.
En Europa, los movimientos más destacados son para el sector automovilístico, que protagoniza los descensos. DaimlerChrysler y Volkswagen ceden en torno al 1,5% en Fráncfort, mientras que la francesa Renault baja un 1% en París. Al otro lado de la balanza, los avances más destacados son para las eléctricas alemanas E.On y RWE, que suben un 0,3% y un 0,8%, respectivamente, tras un informe positivo de Lehman Brothers sobre ambas compañías.
En el mercado del crudo, los inversores sólo podrán mirar a Nueva York, debido al cierre por festividad del Mercado Internacional del Petróleo (IPE, por sus siglas en inglés) de Londres. La última noticia en llegar desde Irak no es precisamente positiva. Una explosión dañó ayer uno de los oleoductos en el sur de Irak, lo que ha repercutido inmediatamente en los precios. En concreto, el contrato de octubre sobre el West Texas Intermediate (WTI) sube un 0,3%, hasta 43,3 dólares.
"Es de esperar que con el comienzo del mes de septiembre, paulatinamente se recupere volumen de negocio que aporte mayor significación al movimiento de recuperación de las últimas semanas. Además del comportamiento del precio del crudo, la importancia de las cifras macro hará que cada jornada esté muy influida por su publicación", comenta la sociedad de valores Safei.
|