Buenos Aires, 01/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El estancamiento de la economía también se siente en el bolsillo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/01 - 09:29 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por WALTER BROWN - Con la industria estancada, la construcción en retroceso y una inflación estimada por el sector privado en el 25%, el optimismo fue uno de los “bienes” escasos en la Argentina de 2012. El andar desparejo de la economía alcanzó al bolsillo de los argentinos y primó la percepción regular o negativa a la hora de hacer las cuentas. Así, sobre el cierre del año, el indicador mensual de situación económica personal que elabora Poliarquía y publica en exclusiva El Cronista exhibió un retroceso de cuatro puntos respecto de diciembre de 2011.

Según la última encuesta de la consultora, realizada a 1000 personas mayores de 18 años en 40 localidades con más de 10.000 habitantes, 42% de los ciudadanos considera que su situación económica personal es buena o muy buena, mientras que 43% la define como regular y un 14% sostiene, directamente, que es mala o muy mala.

El valor que arrojó el relevamiento elaborado entre el 3 y el 14 de diciembre último, “es el más alto desde marzo pasado y confirma la leve recuperación que se dio en el segundo semestre”, señaló Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores. Pero esta suba de cuatro puntos respecto del mes anterior no alcanzó a compensar la fuerte caída registrada hasta julio pasado, cuando solo 36% de los consultados en el sondeo tenía una consideración positiva de su situación, 10 puntos menos que en diciembre 2011 y 14 puntos menos que en noviembre de ese año.

Entre la población que percibe su situación como regular o negativa, se encuentra en mayor proporción a las mujeres (6 de cada 10) y a las personas de mayor edad. Así es que mientras un 52% de los menores de 30 años dice que su situación económica es positiva, el guarismo cae a 43% para quienes tiene entre 30 y 49 años y a 33% para los mayores de 50 años. Entre estos últimos, un 46% responde que su situación es regular y un 19%, que es negativa.

Una proporción similar se observa a la hora de analizar las respuestas según el nivel educativo. Dos de cada tres personas que tienen instrucción primaria manifestaron estar en una mala o regular situación, mientras que 52% de los que poseen estudios terciarios o universitarios afirman estar bien o muy bien económicamente.

En cuanto a la zona de residencia, un 16% de los habitantes del Gran Buenos Aires manifestaron estar en una situación negativa, contra un 14% del interior del país y solo un 3% de la Ciudad de Buenos Aires, aunque 55% dice que esta es regular.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET