Buenos Aires, 01/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno volverá a frenar el giro de dividendos este año para cuidar dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/01 - 07:21 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por ESTEBAN RAFELE - El Gobierno volverá a restringir al máximo el giro de dividendos este año y sólo permitirá pequeñas salidas de divisas como “gestos” a empresas que hayan mejorado su balanza comercial o que deban pagar regalías, indicaron a El Cronista dos fuentes independientes entre sí con acceso cotidiano a los despachos del Banco Central y el Ministerio de Economía.
Se trata, en otras palabras, de la continuidad de la política cambiaria que instauró el Ejecutivo en 2012, año en que prohibió la compra de divisas para atesoramiento, restringió la adquisición de billetes para el pago de deudas y turismo y trabó, mediante mecanismos formales e informales, el giro de dividendos al exterior de las empresas.
Las mejores perspectivas comerciales y los menores pagos de deuda matizarán apenas el giro de dividendos. Según supo este diario, habrá autorizaciones mínimas para empresas que hayan hecho los deberes. Deben enseñar una mejora en la balanza comercial producto de la sustitución de importaciones, por ejemplo. O argumentar que si no giran dividendos la casa matriz frenará inversiones futuras en el país. O demostrar que necesitan enviar los dólares para pagar el royalty de una marca o de un servicio a su casa matriz o a la dueña del nombre, en caso de tratarse de firmas independientes –la local y la extranjera–. Los dólares saldrán a cuentagotas.
La autorización para distribuir y girar dividendos proviene del Ministerio de Economía, pero es el Central el que debe convalidar la compra de divisas para ello. El pago de utilidades es uno de los códigos que habilita la compra de dólares. Pero la primera y última palabra la tiene la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.
La distribución de dividendos cayó con fuerza el año pasado, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (el IAMC). Las firmas que cotizan en Bolsa repartieron en total $ 38.728 millones, o un 63% menos de dinero que los $ 105.182 millones de 2011. Las compañías extranjeras acapararon $ 35.800 millones, o un 61% menos que el año anterior. Buena parte de ese dinero son divisas que salen del país. Según datos del central, el giro de dividendos al extranjero a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) llegó al récord de u$s 4.495 millones en 2011 y la salida de divisas ascendió a más de u$s 23.000 millones ese año.
Las multinacionales mineras ya tuvieron un avance de lo que les espera para 2013. El Gobierno les había prometido que autorizaría un giro de divisas en diciembre, cosa que no ocurrió. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, les dijo en una reunión que esa operación podría realizarse en marzo, pero estará sujeta a la política cambiaria oficial. En 2012, las mineras pospusieron el giro de unos u$s 800 millones, según datos del sector. Las empresas firmaron acuerdos de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores internos y esperan que el Ejecutivo les deje girar dólares a sus casas matrices.
Los bancos tendrán otro año sin giro de divisas, luego de que el Banco Central cambiara, en enero de 2012, los requisitos de capital para las entidades financieras. Éstos pasaron del 30% al 75%. El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont autoriza o no el giro de dividendos a los bancos. Integrar esos requisitos obliga a los bancos a no repartir utilidades tampoco este año, indicó una fuente oficial.
Las mejores perspectivas económicas para 2013 no modificarán la política cambiaria, que prioriza el cuidado de cada divisa. Una cosecha un 20% mejor a la del año pasado asegura una mayor cantidad de ingreso de dólares, aseguran economistas del sector privado. En paralelo, los vencimientos de deuda estarán aliviados por la cancelación del Boden 2012 y el no pago del Cupón PBI. El Gobierno constituyó el Fondo de Desendeudamiento con reservas por u$s 7.967 millones, pero los vencimientos rondarán los u$s 5.000 millones. El superávit comercial sería similar a los u$s 12.633 millones de de 2012. Pero las reservas cayeron el año que finalizó u$s 3.100 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET