Buenos Aires, 01/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Desde el inicio de trabas, el “blue” subió ya el 71%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/02 - 09:02 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por: Florencia Lendoiro - Desde que se impusieron las trabas cambiarias, el dólar "blue" trepó un 71,4%, muy por encima de la performance de la divisa en el mercado oficial, que en el mismo período creció un 16,9%. Esta diferencia llevó a que la brecha que existe hoy entre ambos mercados se sitúe en alrededor del 60%.

A un paso de tocar los $ 8, el dólar paralelo aceleró en los últimos meses el alza. Desde que comenzó el año ya aumentó un 16%, casi lo mismo que subió la cotización oficial desde que comenzó 2012 (16,9%).

El miércoles, la última cotización antes del feriado de ayer, el dólar subió unos 11 centavos en el mercado paralelo y cerró el día a $ 7,92. En cambio, la divisa oficial, en la actualidad prácticamente inaccesible para los ahorristas particulares, se mantiene en $ 4,98.

El argumento oficial de esta última escalada del "blue" es en principio estacional. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que ésa es "claramente la razón" derivada del alza en la demanda de divisas para el turismo. Dentro del Gobierno también culpan a los exportadores, principalmente sojeros, por la caída en las liquidaciones y la demora en realizarlas, hecho que se adjudica a la especulación de esperar una mejor cotización de la materia prima en los mercados internacionales.

Lo innegable es que el dólar "blue" se convirtió en lo que va del año en la mejor inversión, apenas por detrás de las acciones que demandan de un conocimiento medianamente más sofisticado para los pequeños ahorristas. La ganancia que pudo obtenerse con el dólar paralelo fue creciendo a medida que pasaron los meses desde que se impuso el cepo. Dependiendo en el momento en que se adquirieron los billetes llegó a duplicar el capital utilizado.

En octubre de 2011 la AFIP implementó el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", y en noviembre, el acceso al dólar oficial ya estaba completamente condicionado. El 1 de noviembre de ese año, en el mercado formal la divisa se comercializaba a $ 4,26 y el dólar paralelo a $ 4,62. Cuando comenzó 2012 (el 3 de enero), el "blue" estaba recién en $ 4,74 y hacia mitad de año ya había dado su primer gran salto. El 1 de junio de 2012 cotizó a $ 5,95. En ese momento, quienes habían adquirido los billetes estadounidenses en el comienzo del cepo ya ganaban más del 28%. Si en cambio conservaron los dólares hasta que comenzó este año, la ganancia orilló el 50%. Quien hoy tiene esos mismos billetes estadounidenses puede venderlos a un valor un 71,4% superior al del comienzo del cepo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET