Buenos Aires, 01/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Nervios y llamados a mesas de dinero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/02 - 09:22 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

 
Por: Ignacio Olivera Moll - "Está todo el mundo muy nervioso. El Central pierde reservas como loco y ni siquiera así puede evitar que suba el dólar oficial. Tienen miedo de dejarlo correr y de que aparezcan más compradores". En las mesas de dinero de los bancos más activos del mercado cambiario se sorprendían ayer por la serie de pasos en falso que estuvo mostrando en los últimos días el equipo de Marcó del Pont: preocupado al máximo, desde hace semanas, por controlar la demanda de divisas en la plaza con advertencias y llamados telefónicos a banqueros y corredores cambiarios, pero provocando ahora, precisamente, el mismo efecto que quiere evitar.

Ayer parecieron alinearse todas las maldiciones sobre el Banco Central. En el frente externo, cayeron el oro, el euro y los bonos del Tesoro americano (más del 1%), los tres principales activos en los que están posicionadas sus reservas. Y en el plano local, la mesa de dinero oficial que comanda Juan Basco no pudo evitar desprenderse de u$s 50 millones en un mercado cambiario que operó sólo un poco más de u$s 100 millones (un tercio de lo que solía negociar hasta fin del año pasado). Lo llamativo: que deba hacerlo aún después de haber logrado frenar casi por completo, en los últimos meses, las órdenes de compra de los grandes operadores; y de haber restringido al máximo, hace sólo una semana, la posibilidad de hacer transacciones en el mercado de los corredores ca mbiarios (el MEC).

Problema

Las reservas terminaron cayendo ayer u$s 147 millones. Y el stock perforó el piso de los u$s 42.000 millones, para ubicarse en el nivel más bajo de los últimos cinco años y medio (u$s 41.871 millones).


"Lo que vende el Central es mucho. Y el tema no parece tener arreglo porque para lograrlo tiene que esperar la cosecha, que recién arranca en marzo. Hoy el problema es que no se está liquidando casi nada", comentaron en una mesa de dinero.

El organismo de Marcó del Pont volvió a tener ayer su propia pesadilla: aún con el gran esfuerzo puesto sobre la mesa (vendió u$s 50 millones en los últimos 45 minutos y salió a ofrecer contratos de dólar a futuro con los plazos más cortos: marzo, abril y mayo), el billete terminó subiendo siete milésimas hasta los $ 5,0290; el minorista, del Banco Nación cerró vendiéndose a $ 5,0350, un centavo más que el martes; y el "blue" volvió a ganar dos centavos para quedar en $ 7,83.

Retroceso

Las arcas acumulan un retroceso, sólo en lo que va de 2013, de casi u$s 1.500 millones.

"No sería un dato preocupante si no se tratara de un fenómeno persistente. Se fueron más de u$s 10.000 millones desde el pico de 2011, y el proceso es exclusivo de nuestro país: si nuestras reservas hubieran replicado el ritmo de las de nuestros vecinos, hoy ascenderían a u$s 75.000 millones", comentó Hernán Lacunza en el informe de Empiria Consultores. El economista considera que las reservas no tienen hoy un piso asegurado, y que el respaldo actual sobre los pasivos cayó del 70% en 2009 al 35% en la actualidad. A esto se le suma que el Central debe cargar en estos tiempos con el peso de cancelaciones de deuda que después no puede recuperar; y un drenaje de depósitos en dólares que supera los u$s 800 millones en lo que va del año, y que mantiene un ritmo de u$s 10 millones diarios.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET