Buenos Aires, 01/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cae 84% la fuga pero pierden u$s 7.500 millones por turismo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/02 - 09:28 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

JULIÁN GUARINO - Las restricciones cambiarias implementadas por el Gobierno nacional en agosto de 2010 y profundizadas en julio del año pasado prohibiendo las compras de divisas para atesoramiento parecen haber dado su fruto, aunque sólo en parte. En 2012, y según datos que dio ayer a conocer el Banco Central en su Balance Cambiario, la fuga de capitales (entendida como la formación de activos externos) se redujo a u$s 3.404 millones, una caída del 84% desde los u$s 21.504 millones que se “fugaron” en 2011. El dato es relevante si se tiene presente que en el periodo que va de 2006 a 2011, los argentinos sacaron u$s 81.946 millones del sistema financiero.


De todas formas, el “ahorro” de dólares en el último año (unos u$s 18.100 millones si se toma la diferencia entre 2011 y 2012 de la formación de activos externos) podría encontrar rápidamente una contrapartida en los efectos secundarios que generó la aplicación el cepo, incluso pasando por alto la magra performance económica del 2012. Por ejemplo, en el período que va de enero a diciembre de 2012, el Gobierno debió desprenderse de unos u$s 7.500 millones en concepto de venta de dólares por pasajes y turismo, un rubro que creció en forma sostenida apuntalado por las medidas de la AFIP y el BCRA, que desviaron la demanda de dólares (que antes quedaban incluidas en las compras por atesoramiento) y presionaron la ventanilla de venta de divisas por ese concepto (uno de los pocos permitidos), incrementándolas en un 54% con respecto a los niveles de 2011. Por otro lado, el endeudamiento en el extranjero por parte de empresas, que en 2011 trajo al país unos u$s 6.716 millones al mercado, en 2012 le generó una salida neta de u$s 1.632 millones, lo que redundó en una menor oferta de divisas para nutrir las reservas del BCRA.


“Las medidas frenaron el drenaje efectivo, manifestado en la formación de activos externos del sector privado (la contabilidad de la salida de capitales privados), no así en el potencial, dada la sed de dólares para atesoramiento que todavía se percibe en el mercado”, señaló Andrés Mendez, de AMF Economía. Relacionado con esto último, incluso los consumos con tarjeta de crédito en el exterior le demandaron al Banco Central entre u$s 3.000 y u$s 4.000 millones el último año, cuando la referencia en un periodo sin restricciones apenas tocaba el 20% de ese número.


En opinión de los analistas, si bien las medidas para restringir el acceso al mercado cambiario se lanzaron en agosto de 2010, incluso cuando tuvo plena vigencia la profundización de las restricciones cambiarias desde julio de 2011 llamativamente se desaceleró la capacidad del BCRA para adquirir divisas al sector privado, fenómeno que explican por las menores líneas financieras de crédito del exterior, los mayores gastos en turismo y procesos ‘no deseados‘ vinculados a la facturación de importaciones y exportaciones.

Mala temporada

En esta línea, la batalla por los dólares continúa. Son las reservas del BCRA las que, en definitiva, se encuentran bajo el radar del Gobierno –ayer cerraron en u$s 41.871 millones– y las que generan no poca preocupación en la Casa Rosada. Es que, a pesar de las fuertes restricciones y del rosario de medidas hilvanadas que tanto el BCRA como la AFIP dispusieron para preservar la cuenta de las divisas, en lo que va del año, el Banco Central ya perdió u$s 1.126 millones, que se suman a los u$s 3.200 millones que cedieron en 2011 debido a la salida de los depósitos en dólares y la caída la liquidación de exportaciones.


“Evidentemente, el deterioro de estos indicadores es, en parte, la contrapartida natural de una política monetaria que se ha concentrado principalmente en financiar al Tesoro, particularmente desde 2010”, sostiene un informe de la consultora ACM. En lo que hace al aumento interanual del superávit en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), según el BCRA éste obedeció, principalmente, a las menores compras de activos externos de libre disponibilidad de residentes del sector privado (atesoramiento) en unos u$s 18.700 millones y, en menor medida, a los menores giros de utilidades y dividendos por algo más de u$s 4.000 millones. Como se mencionó, estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por los menores desembolsos netos de préstamos financieros externos y las cancelaciones netas de préstamos locales en moneda extranjera.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET