La mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street profundizaron ayer las pérdidas del lunes que habían sido alimentadas por la baja expectativa que había generado la presentación de la oferta de pago de la Argentina ante los holdouts en Nueva York. En particular, las más golpeadas fueron Edenor (-3,63%), Petrobras Argentina (-3,23%), Irsa (-1,79%) y Banco Macro (-1,55%), que en la primera jornada de la semana ya había caído 3,6%. En tanto, los papeles de YPF volvieron a bajar 0,44% tras un descenso de 3,57% el lunes. Grupo Financiero Galicia terminó estable.
Los bonos en dólares con legislación extranjera registraron ayer rebotes mientras que los Credit Defaults Swaps (CDS) anotaron leves caídas. El Global 2017 subió 2,6%, el Discount con vencimiento en 2033 subió 0,1% mientras que el Par 2038 registró una baja de 0,18%. En tanto, el costo por protegerse de una cesación de pagos a cinco años disminuyó 3,18% frente al alza de 8,68% registrada el lunes y el seguro a un año cayó 0,4% tras subir 9,23% en la primer jornada tras la presentación argentina.
Ayer a última hora también se conoció que la Corte de Apelaciones de Nueva York le pidió a los holdouts que se pronuncien respecto a la propuesta del Gobierno y les dio tiempo hasta el 22 de abril para responder. Los analistas consultados estiman que los acreedores que no entraron a los canjes de deuda liderados NML Capital Ltd, afiliada de Elliott Management, y Aurelius Capital Management no aceptarán la propuesta y volverán a aprovechar la oportunidad para esgrimir argumentos contra Argentina.
Desde el punto de vista de los tiempos implica que el dictamen de la corte posiblemente lo tengamos a principios de mayo, manifestó a El Cronista el máximo responsable de Torino Capital, Jorge Piedrahita. Algunos creen que es una forma indirecta de la Corte para tratar de impulsar una negociación; creería eso si la posiciones fueran mas cercanas pero en este caso creo que es sólo algo procesal para que nadie pueda acusar al tribunal de tener una predisposicion contra Argentina, agregó.
En el documento entregado a la Corte, el gobierno argentino propuso a los acreedores pagarles con bonos con descuento o con títulos con el mismo valor que tenía la deuda en el momento en que el país cayó en cesación de pagos en el 2002. La oferta brinda los mismos términos del plan que se le presentó a acreedores en el canje del 2010. El juez de distrito Thomas Griesa ordenó en noviembre a Argentina que pagara u$s 1.330 millones a los holdouts al mismo tiempo en que pagaba a los acreedores que participaron en reestructuraciones. Durante años, los acreedores que no aceptaron los canjes pelearon por el monto total de deuda.