Como si fuera poco con la fuga de capitales, la salida de divisas por turismo, el pago de deuda y las importaciones de energía, otra variable se sumó para afectar el nivel de reservas: la abrupta caída de la cotización del oro, que perdió más del 16% desde octubre. Aunque todavía no se conoce el dato de la semana pasada, se estima que el comportamiento del metal generó una caída no inferior a los u$s 500 millones en el stock de divisas del BCRA en los últimos seis meses.
Las tenencias de oro de la institución que preside Mercedes Marcó del Pont se divulgan a través del balance semanal, que se publica regularmente todos los viernes. Al 1 de octubre, el nivel de oro sumaba $ 16.496 millones. Al tipo de cambio de $ 4,71 de ese momento, equivalía a exactamente u$s 3.500 millones, lo que representaba el 7,8% del total de reservas.
El último dato publicado del balance es al 31 de marzo. En ese momento, las tenencias de oro eran de 16.324 millones, equivalente a u$s 3.185 millones (ya que el tipo de cambio se ubicaba en $ 5,125). Pero ahora falta conocer la evolución de abril, cuando se profundizó notoriamente la caída de la cotización. En el mes acumula una merma del 6,8%, pero el peor día fue de lejos el viernes, con una disminución de nada menos que un 4,7%. Con esta última evolución, la estimación es que el oro representa sólo u$s 3.000 millones, es decir, u$s 500 millones menos que el stock del 1 de octubre, hace poco más de seis meses.
Impacto
El viernes, justamente, las reservas cayeron u$s 130 millones pese a que el Banco Central había comprado dólares en el mercado secundario. El motivo principal de esta merma fue la evolución negativa del oro, aunque también cayó el euro, pero marginalmente.
El Central volvió a comprar oro en 2004, cuando el titular de la institución, Alfonso Prat Gay, resolvió diversificar la composición de las reservas. En aquel momento las compras representaron cerca del 10% del total y fue un negocio redondo. En promedio, las compras se hicieron a u$s 400, por lo que el precio se multiplicó por 4 en apenas nueve años. Sin embargo, ese ciclo alcista ahora comenzó a revertirse, impactando negativamente en las reservas.
Vencimiento
Se espera que los dólares de la soja permitan recuperar lentamente las reservas, pero llevará tiempo. De hecho, esta semana el Gobierno deberá enfrentar otro pago por poco más de u$s 200 millones por el vencimiento de intereses del Bonar X, que también tendrá un efecto negativo en el stock del Central.
¿Por qué se produjo el fuerte ajuste del oro, superior al 16% desde octubre? La mayoría de los analistas coincide en que los bajos niveles de inflación que se vienen registrando en los países desarrollados llevan a los inversores a buscar alternativas que permitan mayor rendimiento. Si bien el oro se ve como una buena opción ante la emisión récord de dólares y euros por parte de la Reserva Federal y del BCE respectivamente, por el momento ese incremento en la cantidad de dinero no tuvo efectos desde el punto de vista de los precios.
|