EL ÍNDICE LÍDER SUMÓ 3,92% EN LAS ÚLTIMAS TRES RUEDAS Y EN SETIEMBRE GANÓ 7,69% Las empresas de mayor movimiento diario completaron su tercera alza consecutiva, en una jornada más activa. Las acciones de Indupa se incrementaron un 4,80%. El mercado accionario comenzó la semana con una fuerte suba, la tercera consecutiva, en una rueda de más actividad. El mayor interés inversor se reflejó en el volumen negociado, que se incrementó a $ 59,81 millones, contra los $ 43,93 del viernes pasado. Del monto global, $ 48,37 millones fueron en acciones locales y otros $ 10,80 millones en Cedears’.
De esta manera, el Merval, que en la jornada anterior pudo superar la barrera psicológica de los 1.000 puntos luego de haberla perdido en los primeros días de mayo pasado, mostró firmeza desde el arranque de las negociaciones para finalizar con una mejora de 2,28%, a 1.025,39 puntos.
"El haber quebrado esa barrera psicológica no significa totalmente un cambio de tónica", advirtió Andrés Azicri, de Cima Investment. "Para lograrlo, el mercado debería estar encima de las mil unidades durante toda la semana".
No obstante, los operadores prefieren mantener la prudencia y consideran importante monitorear el comportamiento inversor para testear la sustentabilidad de la plaza. Sucede, según explicaron, que mientras las señales de los principales ‘drivers’ a nivel macro continúan ausentes, los operadores siguen alimentándose solamente con expectativas, así como de eventos corporativos puntuales.
Aguardan señales positivas
Al respecto, los analistas, aseguran que a fin de convalidar una tendencia alcista sostenible serán necesarias no sólo noticias favorables sobre la reestructuración de la deuda, sino también una expansión de volumen para mayor soporte.
"La suba de papeles de fuerte ponderación en el índice líder y la firmeza de los bonos argentinos impulsaron el alza de los precios", dijo Mariana Basile, de SBS Sociedad de Bolsa. "El incremento del volumen respecto del mes pasado es un indicio para que se puedan producir alzas adicionales de corto plazo, aunque no estamos tan convencidos de que estén dadas las condiciones", agregó.
También los expertos coinciden en que el actual empuje del mercado bursátil es fruto de la abultada liquidez y las escasas operaciones rentables que existen en la plaza financiera, con un dólar estabilizado y tasas de interés que dejaron de ser momentáneamente atractivas.
Con este repunte, el indicador de las empresas líderes ganó un 3,92% en las últimas tres ruedas y acumula una ventaja de 7,69% en lo que va de setiembre.
Entre las compañías de mayor movimiento diario, los mejores recorridos se anotaron en Indupa, 4,80%; Grupo Financiero Galicia, 3,70%; Aluar, 2,70%; Telecom, 2,66%; Molinos, 2,65%; y Comercial del Plata, 2,62%. |