Buenos Aires, 31/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El dólar “fuga” volvió a caer y terminó por debajo de los $ 9
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/05 - 07:52 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir


Por: Pablo Wende - El dólar financiero, es decir, el que surge de la cotización de acciones y bonos en la Bolsa y en Wall Street, cayó ayer de los $ 9, por lo que se agranda significativamente la brecha con el "blue", es decir, con la cotización del billete en el mercado informal. Desde la semana pasada que el "contado con liquidación" venía en retroceso, pero ayer se profundizó la tendencia, dejando claro que los inversores consideraron un poco cara la cotización por encima de los $ 10.

Ayer fue un día de caída de precios generalizada. Una lectura superficial podría indicar que la desconfianza en los papeles argentinos supera largamente lo que fue un día discreto en Wall Street. En realidad, lo que sucedió es que los valores en pesos ajustaron para que el dólar implícito disminuyera hasta niveles promedio de $ 8,75, lo que representó un retroceso del 3% respecto del cierre del viernes (había finalizado en $ 9,11). Éste es el valor que se tuvo que pagar ayer para fugar capitales al exterior por una vía legal, es decir, a través de la compraventa de activos en el mercado bursátil.

Contando lo sucedido en las últimas jornadas, la disminución del "contado con liquidación" ya es de $ 1 en menos de una semana. De todas formas, pocos piensan que la reducción continuará mucho más allá de estos niveles. Entre los rumores que circularon en el mercado se mencionaba que organismos oficiales estarían vendiendo papeles, especialmente bonos, para hacer caer la paridad y, de esta manera forzar, una reducción del dólar.

La intervención del Gobierno se daría en forma simultánea al lanzamiento del blanqueo, ya que la expectativa expresada por Guillermo Moreno es que el "blue" caiga a $ 6,50 cuando los certificados inmobiliarios (CEDIN) comiencen a cotizar en el mercado local.

Esta disminución dio lugar a comportamientos singulares en algunos papeles. Lo más curioso fue lo que les pasó a las acciones bancarias. Cayeron fuerte en Buenos Aires, pero subieron en Wall Street. El Francés, por ejemplo, en el mercado local terminó un 3,61% abajo, pero afuera ganó un 2,17% en dólares. El Macro, en tanto, cayó casi lo mismo (un 3,6%) en Buenos Aires y terminó levemente positivo en Nueva York (un 0,53%). Telecom cayó un 5% acá, pero afuera sólo perdió un 0,25% en dólares y Tenaris se desplomó un 3,7%, mientras que en la plaza neoyorquina apenas perdió un 0,37%.

Fue difícil ayer obtener una cotización clara para el "blue", es decir, la compra de billetes en el mercado paralelo, porque hubo pocas operaciones y la mayoría de los operadores optó por mantenerse al margen, tal como viene sucediendo desde el último jueves. En promedio, el valor de mercado orillaba ayer el nivel de $ 9,50, es decir que la brecha con el "contado con liqui" se agrandó hasta prácticamente un 10%.

Se trata de un fenómeno que es exactamente al revés de lo que sucedía el año pasado, cuando el "blue" resultaba más barato que el dólar que se podía obtener vía el mercado bursátil. "Lo que está pasando es que más gente prefiere directamente comprar dólares a través del circuito informal que quedar escrachado por haber comprado legalmente a través de la Bolsa", explicaba ayer un importante operador de cambios.

Otra variable que también mostró un fuerte ajuste es la cotización del Bonar VII, o AS13, según su denominación en el mercado. Este título vence en septiembre y paga la totalidad del capital e intereses semestrales (un último pago de u$s 3,05). Significa que en cuatro meses los inversores estarán recibiendo u$s 103,5 por cada lámina de 100. Ayer este título volvió a retroceder para finalizar a $ 888, lo que significa que los inversores están dispuestos a pagar $ 8,58 para hacerse de un dólar en septiembre.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET