La caída en el volumen de operaciones en el mercado cambiario marginal explica el retroceso del dólar "blue", que ayer bajó otros 10 centavos, a $ 8,95 (-1,10% y acumula una baja del 14,8% desde el récord). Las pocas operaciones realizadas a riesgo de poder enfrentar a los inspectores de la AFIP y del BCRA mostraron precios dispares con máximos en $ 9,05. La mayor parte de las pocas transacciones se pactaron por debajo de los $ 9 (tocó los $ 8,83).
Los cambistas reconocen que la tensión de la plaza cambiaria bajó unos decibeles respecto de la semana pasada, cuando alcanzó niveles de $ 10,5. Si bien aún persisten las dudas sobre el rumbo cambiario, y muchos apuestan a que seguirá bajando, tampoco se vio a muchos ahorristas interesados en liquidar sus divisas, muchas de ellas compradas a $ 10. En el segmento minorista, las pizarras de las casas de cambio no mostraron variaciones y los precios se ubicaron en $ 5,19 para la compra y a $ 5,245 para la venta. En cuanto al tipo de cambio "contado con liquidación", se negoció con una leve alza por encima de los $ 9.
En el segmento mayorista, el dólar abrió en $ 5,233 y $ 5,243 para compra y venta, respectivamente, pero en pocas horas se estabilizó en $ 5,235 y $ 5,236 y desde esos precios la presión vendedora llevó a mínimos contra el cierre de la jornada en $ 5,233 y $ 5,234 para ambas puntas. El cierre mayorista en el Forex fue $ 5,233 y de esta manera la brecha con el "blue" bajó al 71%.
Por su parte, la intervención del Banco Central le permitió cerrar la jornada con un saldo neto comprador de u$s 40 millones. Cabe señalar que la liquidación de divisas de parte del sector agroexportador se elevó y ello coadyuvó para la baja del "blue" también y para que el BCRA ganara reservas (cerraron en u$s 38.950 millones).
Por el lado de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato mayo cedió el 0,06% al negociarse a $ 5,264 y de los vencimientos de fin de junio surgió $ 5,347, mientras los contratos de julio ubicaron al dólar en $ 5,443. Por su parte, el euro oficial cotizó a $ 6,73 para la punta compradora y a $ 6,93 para la vendedora. El monto operado ascendió a 297,22 millones de dólares en el mercado de contado y 96,80 millones en el de futuros.
En la plaza financiera la demanda de los inversores se mantiene en torno a los plazos fijos que no exceden los sesenta días, y en ese escenario los rendimientos se mantienen en torno al 15% anual, mientras la tasa de "call" entre bancos se ubica en el 20% anual, sin que por ahora se traslade al rendimientos que obtienen pequeños y medianos ahorristas.
En cuanto al mercado de bonos, hubo un menor volumen de negocios, siendo la nota distintiva la suba casi generalizada de las emisiones en pesos y en menor medida, los nominados en dólares acompañaron la tendencia positiva. Los cupones atados al PBI emitidos en pesos y en dólares cotizaron con valores mixtos.
Entre las emisiones más negociadas sobresalieron las mejoras del Bogar 2018 ( 1,82%), el Cupón PIB en moneda local ( 1,15%), Cupón PIB en dólares ( 0,80%), y el Boden 2015 ( 0,51%.). De todos modos, el riesgo-país cerró en 1.188, lo que implica una suba del 0,2%.
|