Buenos Aires, 30/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Vuelven a subir tasas de plazos fijos: pagan 17,5%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/05 - 09:14 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Mayo está percibiéndose más flojo en el crecimiento de los plazos fijos. Y los bancos del sistema, tanto públicos como privados, se están viendo obligados a continuar con el ajuste (lento, pero en ascenso) de las tasas de interés que ofrecen a sus clientes para convencerlos de que mantengan algún tiempo más, allí, su dinero. El "blue", más barato que en otros tiempos, y los bienes durables, con una inflación del 22% anual, actúan como un elemento disuasivo para los minoristas. Por eso en esta semana los ejecutivos de las mesas de dinero se lanzaron a acomodar en otros 50 puntos básicos las tasas, para terminar pagando un 17,5% anual a 30 días (la Badlar informada por el BCRA quedó en el 16,5%). O el 18%, inclusive, a 36 días. Acumulan, con esto, una suba de 250 puntos básicos en los últimos dos meses.

Para los banqueros hoy no hay grandes dificultades de liquidez. Eso se ve en el crecimiento de los depósitos mayoristas, que sigue a buen ritmo, y la tasa de call money (la interbancaria), que ayer volvió a tocar un piso del 10,8% y cerró en el 11,3%. Había tocado un récord, días atrás, del 21,5%. Pero volvió a sus niveles previos con el retorno a escena del Banco Nación.

Encuentran, sí, bastante más reticentes a los ahorristas minoristas. Los plazos fijos en este segmento se detuvieron y en las entidades alcanzan a festejar sólo si logran mantener el ritmo de renovación. No hay crecimiento y, por eso, las tasas para este tipo de clientes ya se ajustaron al 15,5% anual, desde el 13% que tenían en marzo pasado. En los bancos advierten que se juntan varios factores, entre los que mencionan la demora en la definición de algunas paritarias, el pago del Impuesto a las Ganancias y la incertidumbre preelectoral. Pero confían en que, cerca de fines de junio, la presión podría ceder con llegada del pago de los aguinaldos.

Mientras tanto, además, el BCRA parece haber dejado de alentar la suba de tasas. No sólo con la reaparición del Nación en el mercado interbancario, que permitió que el call se desplomara 10 puntos porcentuales en unos pocos días, sino también con la colocación de deuda que cerró ayer. El organismo absorbió unos $ 800 millones, al adjudicar $ 3.461 millones, pero mantuvo las tasas prácticamente estables en todos los tramos (una suba de 10 puntos básicos en los vencimientos más cortos).

Las tasas de interés son las más altas y las menos negativas en términos reales, de los últimos 16 meses. Pero siguen, por ahora, poco tentadoras para conmover a los ahorristas. "Es precisamente esta combinación de tasa de interés fuertemente negativa con ruido permanente, controles siempre en aumento y la pelea por capturar nuevos recursos tributarios a medida que Nación y provincias van aumentando sus requerimientos, la que eleva el nivel de la brecha que sigue sin encontrar un equilibrio aún en el trimestre de oro de la economía, donde el salto en la oferta de dólares del comercio ya comenzó a ser adquirido por el BCRA", explicó recientemente un informe del estudio Bein & Asociados.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET