Buenos Aires, 30/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Rechazo de cheques creció 30% en abril
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/06 - 09:04 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Los bancos empezaron a percibir en abril una mayor cantidad de cheques rechazados, que no atribuyen a un comportamiento estacional, sino a crecientes dificultades de exportadores y productores regionales para cumplir con sus compromisos financieros. El repunte, por ahora incipiente, aparece ya como un primer indicio de las mayores complicaciones que empezaron a sufrir algunos sectores de la economía, amenazados en estos meses por la suba de costos y la pérdida de competitividad, y de algunas nuevas tensiones que podrían registrarse en la cadena de pagos.

En los datos suministrados por las cámaras de compensación de fondos, el Banco Central ya registró el rebote: el valor total de los documentos que fueron emitidos y que no pudieron ser cobrados fue en abril un 30% más alto que en el mes anterior, y rozó los $ 2.600 millones. Con esto reflejó, además, la mayor proporción del año con relación a los que sí pudieron ser compensados, al quedar en un 2,8%.

El escenario, si bien no es alarmante, encendió alguna alerta. En las entidades financieras explican que responde a la fuerte pérdida de competitividad que percibieron algunos exportadores en el último mes, al quedar obligados a liquidar sus divisas al tipo de cambio oficial y convalidar, al mismo tiempo, aumentos de costos del 20% anual. Pero señalan también la crisis de las economías regionales, que hoy complica el negocio de los productores y las industrias locales.

Destacan que, al menos por ahora, los índices de rechazo que se ven parecen bastante bajos, pero esperan que la tendencia vaya en ascenso. "Notamos a muchos clientes mucho más abajo en nivel de ventas", explicaron ayer a este diario desde un banco privado con buena inserción en el segmento corporativo.

La menor capacidad de pago de las empresas se percibió durante estos meses en la colocación forzosa que tienen que hacer los bancos sobre las pymes. Los ejecutivos explican que, a pesar de que ofrecen sus créditos en pesos a tasa fija del 15% anual, las compañías más chicas prefieren evitar endeudarse. Para evitar que se complicara el otorgamiento, el Banco Central se vio obligado a modificar en su normativa la categorización de las compañías.

La dificultad se percibe precisamente en meses en que también los particulares muestran problemas para cumplir con sus compromisos financieros. En el uso de las tarjetas de crédito, por ejemplo, se ven algunas señales de agotamiento: consumo más bajo, menor capacidad de pago y mayores incumplimientos con el día del vencimiento que indican los resúmenes.

Según el BCRA, la morosidad en plásticos pasó del 1,9% al 2,5% de los montos financiados durante los últimos doce meses (el dato está hasta febrero); y en personales, del 2,8% al 3,5%. En el sistema atribuyen parte de este problema a la demora en la definición de las paritarias, que obliga a los asalariados a convalidar precios reacomodados con salarios momentáneamente estancados. Pero también a un eventual efecto de la menor actividad económica y del deterioro en las condiciones laborales de los jefes de familia. Los indicadores parecen ubicarse hasta ahora en niveles históricamente bajos.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET