POr MATÍAS BARBERÍA - El dólar blue ensayó un tímido rebote, empujado por una también leve recuperación del contado con liquidación implícito en activos financieros. El blue subió cinco centavos a $ 8,55, mientras que el liqui ganó 6 centavos y quedó en los $ 8,36. El mayorista, por su parte, avanzó a $ 5,295 con compras del Banco Central por u$s 30 millones.
El contado con liqui recuperó terreno después de seis ruedas consecutivas de bajas. El precio que se paga por dólar al comprar bonos soberanos con peso y venderlos luego en dólares cae 12% desde su pico de $ 9,52 de principios de mayo, luego de un ataque combinado de entidades públicas. Mediante la suba de tasas de corto plazo para impulsar la liquidación de activos, y la venta de títulos soberanos por parte de entidades públicas, el precio en pesos de los bonos nominados en dólares no ha parado de caer, mientras que su precio en dólares se mantuvo virtualmente intacto.
Ayer no hubo ventas bajistas de entidades oficiales, a lo que los inversores respondieron ensayando tímidas compras que le devolvieron seis centavos al precio del liqui.
La suba en el mercado de renta fija se replicó en las operaciones que se pactan a espaldas de la AFIP. Sigue sin operarse mucho, porque la demanda está atenta a ver si vuelven a salir a vender bonos para bajar el liqui y arrastran aún más abajo al blue, dijo un operador bursátil.
En la plaza cambiaria mayorista, el Banco Central logró volver a las compras y se alzó con u$s 30 millones, al tiempo que dejó que la cotización de la divisa estadounidense ganara siete milésimas de peso. El mayorista cerró a $ 5,295 en una rueda con muy pocas operaciones: apenas cambiaron de manos u$s 75 millones.