Buenos Aires, 30/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reforma de mercados: hoy se reúnen agentes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/06 - 09:16 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Los agentes del Mercado de Valores (Merval) se volverán a reunir hoy para definir si se encamina la fusión con la Bolsa de Comercio. Está prevista una asamblea extraordinaria el próximo 27 de junio para que escinda sus acciones y se dé forma a la nueva Bolsa y Mercados Argentinos (B&MA). Esta nueva institución en teoría debería estar conformada por el 50% de la actual Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el 50% del Merval. El objetivo del B&MA es convertirse en el principal ámbito de negociación bursátil, actuando en forma interconectada con otros mercados que no aceptaron por diferentes razones integrarse con la Bolsa y el Merval como son el MAE (Mercado Abierto Electrónico), el Rofex y el MATBA.

De acuerdo con lo informado por el Merval a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las 183 acciones que actualmente forman parte de la entidad serán divididas en dos: una acción quedará en el "Merval residual", que tendrá como principal activo al Banco de Valores y también el alquiler de las oficinas que la institución tiene en la calle 25 de Mayo entre Corrientes y Sarmiento. La otra acción pasará a conformar el nuevo B&MA, pero será dividida en 250.000 por cada una. Como la nueva entidad tendrá cotización bursátil, las actuales sociedades de Bolsa podrán comprar y vender libremente estas participaciones. A diferencia de lo que sucede en la actualidad, ya no será necesario poseer una acción del mercado para actuar en él, sino que la CNV estipulará los requisitos patrimoniales para poder hacerlo.

Todos los cambios se dan en el marco de la nueva ley de mercado de capitales, que prácticamente eliminó las funciones que tiene la actual Bolsa de Comercio para transferirlas en forma íntegra a la propia CNV, que preside Alejandro Vanoli. Pero además, el proyecto estableció nuevas reglas para la negociación bursátil, que les quita a los actuales agentes del Merval el monopolio de las transacciones en el recinto. Hasta ahora, resultaba imposible operar en el mercado sin poseer acción del Merval.

¿Cómo se integrará el patrimonio de la nueva B&MA? Es lo que debe definirse hoy en la reunión del Merval. Hay un esquema en danza que la Bolsa y el Merval aportarán al B&MA la Caja de Valores, valuada en $ 1.020 millones por dos consultoras del mercado. Se trata de la institución que custodia la totalidad de los títulos valores que se transan en el mercado porteño. A tal punto es apetecible que en algún momento hasta circularon rumores sobre el interés del Gobierno por quedarse con ese negocio, considerando además que el principal emisor y poseedor de títulos es el propio Estado.

El negocio del Merval fue, por otro lado, valuado por dos entidades: Deloitte estipuló $ 159,6 millones, mientras que Columbus MB lo fijó en $ 180 millones. Pero la entidad tomará la valuación más conservadora. La nueva B&MA, si se destraba negociación entre las partes, conseguiría la adhesión de mercados de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Estos cambios representan, claro, la "cáscara" que tendrá el nuevo mercado bursátil argentino. Resta saber si habrá cambios de fondo en el funcionamiento o si se trata simplemente de un cambio de denominaciones, bajo el viejo lema "cambiar para que nada cambie". Aún falta que la CNV dicte la reglamentación de la nueva ley del mercado, que también estipulará detalles de su funcionamiento y el futuro de las operaciones bursátiles en el país. Otro de los temas pendientes de definición es el gerenciamiento del B&MA. Hoy se pueden definir estos aspectos, aunque podría postergarse eventualmente la asamblea extraordinaria del 27 de junio.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET