Buenos Aires, 30/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se aceleró la salida de ahorros hacia Uruguay
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/06 - 09:11 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El dinero de los argentinos no sólo parece consolidar el rumbo que retomó, desde marzo pasado, hacia los bancos uruguayos, sino también acelerar su ritmo de salida. El crecimiento que reflejaron los ahorros procedentes de este país en el sistema financiero vecino se hizo más intenso y terminó reflejando, en mayo, el mayor aumento de los últimos 16 meses.

Los depósitos de "no residentes" en la plaza charrúa ya alcanzaron los u$s 3.751 millones, de acuerdo con las cifras oficiales que publicó esta semana el Banco Central de Uruguay (BCU) en su sitio web. Pero, de éstos, un 70% (al menos u$s 2.650 millones) pertenece actualmente a argentinos que prefirieron resguardar allí sus dólares, según surge de los estados contables que presentaron a fin de año las principales entidades financieras uruguayas.

Sólo durante el último mes, los ahorros de extranjeros en el sistema charrúa avanzaron por encima de los u$s 80 millones. Se trata de la variación más alta registrada en un mes de mayo desde el turbulento 2002 hasta hoy. No hace falta hurgar demasiado en los indicadores locales para inferir los motivos de la reactivación de la fuga. Fue en estas últimas semanas, precisamente, cuando el Gobierno argentino terminó resolviendo ajustar aún más el cepo cambiario local, imponiendo un tope más estricto sobre las extracciones en dólares de cajeros del exterior, con tarjeta de crédito, e incrementando su vigilancia en el mercado cambiario sobre las divisas que se van del país en concepto de viajes y turismo. También cuando se expandieron rumores sobre otros nuevos manotazos oficiales: desde un eventual aumento del recargo para las compras en dólares con los plásticos, del 20% al 40%, hasta un avance sobre el dinero depositado en las cajas de seguridad.

Según los datos que las entidades públicas y privadas revelaron en sus balances, presentados en abril al Banco Central de Uruguay (BCU), durante el año pasado los depósitos de argentinos se incrementaron en casi u$s 300 millones, es decir, un 12,7% respecto del año anterior. En 2011, ese avance había sido inferior al 3,5%.

De estos mismos números surge que, curiosamente, la segunda entidad financiera que mostró mayor crecimiento en 2013 fue el Banco de la Nación Argentina, al terminar el año con un stock de u$s 77 millones. Poco después de que se presentaran estos estados contables, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa -quien falló en contra de la Argentina en el litigio con los "holdouts"- pidió a Uruguay levantar el secreto bancario sobre estos fondos para que le fuera informado cada uno de los movimientos de activos que realizara la entidad en el exterior. Desde el Nación, sin embargo, se negaron a revelar esos datos. La entidad que maneja los fondos del Gobierno nacional tenía en sus arcas, a fines de 2011, apenas u$s 8 millones, según la base de datos que confeccionan en la unidad de análisis económico del diario El Observador. En sólo un año multiplicó sus divisas casi por nueve.

Actualmente, casi el 30% de los ahorros argentinos en ese país está depositado en el Banco Santander (sumó u$s 94 millones durante el año pasado y lo terminó con un stock de u$s 727 millones). El segundo en relevancia es el BBVA, que concentró hasta fin de año unos u$s 417 millones (lo que representaba entonces el 16% del total); y el tercero, el Banco de la República, que quedó con u$s 344 millones (13,2%).
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET