Buenos Aires, 30/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Jueces que empiezan a perder el miedo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/07 - 09:28 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Tal vez Moreno pueda ser procesado o termine sobreseído. No se sabe aún qué decidirá Bonadio. Pero el mero hecho de haberlo llamado a indagatoria somete al funcionario a una sospecha de haber abusado de su poder. Algo está cambiando.

Veamos. En mayo último, en medio de las presiones de la presidenta Cristina Kirchner en contra de la Justicia, cuatro de las cinco salas de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, habitualmente cercanas al Gobierno, sorpresivamente revocaron todas las multas impuestas por Moreno porque fueron arbitrarias. Y ayer, Bonadio, con ese camino ya trazado, citó a indagatoria a Moreno por haber incurrido en aquel abuso de poder.

Por lo pronto, hay un primer síntoma: los jueces comienzan a animarse a hacer lo que hasta hace poco no hacían y se arriesgan a aplicarles el Código Penal a funcionarios que, apenas semanas atrás, se creían al margen de cualquier ley.

Pero además la historia del Indec y de las multas que Moreno les aplicó a las consultoras demuestra, sobre todas las cosas, que la realidad siempre se porfía en ser rebelde y desborda los estrechos cánones de cualquier relato oficial.

En 2007, Moreno y todo el Gobierno pretendían hacerle creer a toda la población que los economistas, fraguando índices, inventaban la inflación.

Si ya entonces esa acusación era inverosímil, ¿podría ahora tener alguna chance de éxito, cuando la inflación y la pobreza saltan a la vista?

El segundo cambio, claro está, consiste en que la realidad de todos los días, tarde o temprano, se empeña en mostrar el absurdo de algunos relatos.

Esos dos motivos son los que influyeron en el desenlace.

Por eso, durante todos esos años, no prosperó ninguna de las denuncias que había hecho Moreno contra la ex directora del Índice de Precios al Consumidor del Indec Graciela Bevacqua, Carlos Melconian y Jorge Todesca.

¿Acaso eran los economistas desestabilizadores o son simples profesionales que tratan de brindar un servicio útil a la sociedad?

Tampoco las multas que impuso Moreno podían ni debían prosperar, porque su aplicación partía de una premisa falsa: los economistas, con sus índices, intentaban engañar a la sociedad y al mercado para llevarlos a tomar decisiones equivocadas.

Fue la realidad la que ayudó a correr el velo. Y la causa iniciada con la denuncia que presentó Todesca contra Moreno, enriquecida con las pruebas que aportó Bevacqua, llevó a la indagatoria del secretario de Comercio.

Un gesto destemplado, un grito o un guante de box esgrimido en una reunión societaria pueden disimular las flaquezas de los argumentos. Pero nunca pueden opacar la verdad..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET