El cierre de esta posibilidad, vuelve a traer a escena la alternativa de hacerse de dólares mediante la compra de bonos en dólares como inversión y esperar a su vencimiento. En este sentido, parece cobrar protagonismo otra vez el Bonar VII (AS13) que vence en septiembre y por el cual uno puede obtener dólares a $ 8,35. Contempla un dólar alto pero porque es a muy corto plazo, explicaron desde una sociedad de bolsa.
El próximo 12 de septiembre vence el AS13 con lo cual el Gobierno deberá desembolsar u$s 2.070 millones entre capital e intereses.
En tanto, para los analistas, si se invierte en Boden 2015 que tiene mayor liquidez cuyo vencimiento opera en octubre de ese año, se puede acceder a un tipo de cambio de $ 6,35. Por otro lado, si se apuesta a una emisión de mayor plazo y se espera hasta el 2017, puede acceder a un tipo de cambio de $ 5,10 Bonar X o incluso a uno de $ 4,75 si opta por un título con legislación Nueva York Global 2017 (GJ17).
El Global 17 es una inversión bastante interesante porque está muy atrasado debido al riesgo que se le atribuye por tener legislación extranjera. Subió mucho en los últimos días por el alza del contado con liqui y hubo alguna noticia respecto a que el Gobierno se comprometería a pagar los próximos vencimientos. Ese bono tuvo un rendimiento de 20% en tiempos del fallo de (Thomas) Griesa y ahora con 18% está para entrar, evaluó Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa en declaraciones al Cronista.
Tras más de un mes en el que operaron a la baja, la semana pasada los bonos registraron fuertes subas de la mano de un aumento del dólar blue y del que surge de comprar bonos en pesos y venderlos en dólares. De esta manera, el Boden 2015 subió 6,69%; el Global 2017, 6,38%; el Bonar VII, 6% y el Bonar X, 4,57%. En particular, el viernes los títulos públicos se operaron con mucho volumen y aumentaron hasta 2,8% (en el caso del RO15).
Los mas operados registraron mucho volumen. El viernes el RO15 movió $173 millones y entre AA17 y AS13 hicieron $130 millones, especificó Morelli. Todos los títulos en dólares subieron mucho en la semana porque se movió el dólar implícito que el lunes estaba debajo de $8 y el viernes cerró cerca $8,4, destacó.
En el mercado explicaron que la semana pasada no hubo presión vendedora como en otras ocasiones y a ello se sumaron perspectivas alcistas respecto al dólar. El mercado es cíclico y gente que había salido, entró nuevamente. Los bonos habían quedado muy atrasados con paridades interesantes para entrar, explicó un experimentado trader.
En las sociedades de bolsa esperan que el ciclo alcista de los bonos continue, por lo menos en los de corto plazo. Hace un par de semanas fuertes presiones vendedoras fueron efectivas. No tenemos historial para predecir que escenario va a suscitarse esta semana con esta nueva ofensiva pero lo que sí sabemos es que más restricciones terminan generando el efecto contrario y añaden presión al dólar, recalcó otro operador de bolsa que prefirió no ser identificado.