Buenos Aires, 30/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Con el impuesto a la renta financiera, el oficialismo quiere modificar Ganancias
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/07 - 09:23 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por NOELIA BARRAL GRIGERA - El bloque de diputados kirchneristas retomará el análisis de un proyecto varias veces agitado por el Gobierno y la oposición, pero nunca concretado: el impuesto a la renta financiera. La presidenta de la bancada oficialista en la Cámara baja, Juliana Di Tullio, le encargó estudiar el tema al diputado Héctor Recalde, quien admitió que concretar finalmente una iniciativa de este tipo “serviría para aliviar la presión tributaria a los trabajadores” y modificar la escala del Impuesto a las Ganancias.


La intención del oficialismo es repasar todos los proyectos que todavía tienen estado parlamentario –son alrededor de diez– y unificarlos en un solo texto. El debate, sin embargo, es todavía incipiente. El bloque kirchnerista no maneja un cronograma ni tiene previsto citar en forma inminente a las comisiones que deben analizar las iniciativas, por lo que no se prevé que la renovada discusión sobre este tema logre sacar de su letargo a un Congreso, que quedó vacío a causa de la campaña electoral y las vacaciones de invierno.


“Estamos en pleno estudio. Pero serviría para aliviar la presión tributaria a los trabajadores. Creo que gravar la renta financiera permitiría replantarse el Impuesto a las Ganancias”, definió Recalde, quien además planteó en declaraciones al diario sanjuanino El Zonda la necesidad de rebautizar a ese tributo. “Lo llamaría impuesto a los ingresos. A esta altura no podemos considerar el ingreso de un trabajador como ganancia”, enfatizó, en línea con un proyecto de ley que lleva su firma y que fue presentado hace un año.


Allí, además de la modificación de la escala de Ganancias, propone revocar las exenciones que esa ley otorga a algunos instrumentos financieros y gravar con el 80,75% las “ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones y demás valores”; y con el 50% a las “operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores”. Seguirían exentos los intereses por depósitos en cajas de ahorro o plazos fijos menores a 300.000 pesos.

En 2009 Cristina lo rechazó

Este debate no es nuevo en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El primer rumor fuerte de que la Presidenta estudiaba una medida en ese sentido data de 2009, luego de que la boleta que encabezaba Néstor Kirchner perdiera las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, y generó preocupación entre banqueros y empresarios. Sin embargo, a fines de octubre de ese año, cuando anunció la creación de la Asignación Universal por Hijo, la Presidenta rechazó públicamente la idea. “La estimación de lo que se iba a recaudar por el impuesto a los títulos y acciones en algunos casos no llegaba a $ 50 millones y en el caso de los plazos fijos era de $ 441 millones. Además, es totalmente desaconsejable crear impuestos en este momento y podía generar que algunos retiren depósitos”, afirmó Cristina entonces.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET