Las expectativas de inflación que consigna la Universidad Di Tella se mantuvieron en julio en un 30% para los próximos 12 meses y prácticamente no registran variantes desde marzo de 2012. El indicador, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la universidad, sobre la base de una encuesta nacional realizada por la consultora Poliarquía, se ubicó en un 34,6%, 0,7 de punto porcentual menos respecto del mes anterior.
En un comunicado, el CIF indicó que "las expectativas de inflación se mantienen altas, pero estables en torno al 30% y se han mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 15 meses (hubo una leve caída en octubre, pero volvió al 30% el mes siguiente) en un valor que constituye el máximo histórico de la serie".
Guido Sandleris, director del CIF, sostuvo que considerando el promedio de respuestas, las expectativas de inflación "presentaron variaciones heterogéneas en las tres regiones del país, cayendo en el Gran Buenos Aires, aumentando en el interior del país y manteniéndose casi sin cambios en Capital Federal".
Por otro lado, el economista señaló que "de acuerdo con el promedio de respuestas, los sectores de ingresos bajos esperan, para los próximos doce meses, una inflación del 35,7% (casi un punto porcentual por arriba de junio), en tanto que para los sectores de ingresos altos la inflación esperada se mantiene invariante en un 33,1%".
Según el INDEC, la inflación de los últimos 12 meses hasta junio fue del 10,5%, mientras que el índice de precios presentado por la oposición en el Congreso reveló un aumento del 23,78%. |