Buenos Aires, 29/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Creció fuerte el superávit comercial en junio: un 27%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/07 - 09:17 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por: Jorge G. Herrera -a
La balanza comercial de junio arroj
ó un superávit de u$s 1.155 millones, lo que representa un aumento del 27% interanual. Según datos difundidos ayer por el INDEC esto se explica por el aumento del 8% interanual (6% por cantidades y 2% por precios) de las exportaciones a u$s 7.551 millones mientras que las importaciones lo hicieron un 5% interanual (4% cantidades y 1% precios) a u$s 6.396 millones. Un dato alentador proviene del comportamiento de las cantidades exportadas que por segundo mes consecutivo registran un incremento (se destacan automóviles, maíz y cobre).

El saldo del primer semestre del año marca un superávit de u$s 4.954 millones, esto implica una disminución interanual del 25,5%. Esta caída, que equivale a unos u$s 1.698 millones, que es casi un 85% de los u$s 2.000 millones sobreestimados por el Gobierno originalmente para este año. Esto también, en parte, ha dado lugar a la profundización de los controles cambiarios, del cepo y las restricciones a las importaciones. Todo ello en un contexto de pérdida de reservas del BCRA. Sin embargo el balance de la primera parte del año muestra que las exportaciones que totalizaron u$s 40.921 millones crecieron (un 5%) casi la mitad de lo que lo hicieron las importaciones que ascendieron a u$s 35.967 millones, esto es un 11% más que un año atrás.

Pero sin duda, más allá de la buena performance de las exportaciones totales y del superávit en su conjunto, la mala noticia proviene del sector energético que registra en el primer semestre un desequilibrio de u$s 3.247 millones y esto equivale al 65,5% del superávit total del semestre.

En los primeros seis meses de 2013 las exportaciones que más crecieron fueron los productos primarios, un 20%, por efecto de un 14% vía precios y 6% por cantidades; seguidos por las manufacturas de origen industrial con un 4% gracias al incremento del 6% en las cantidades (sobre todo autos, y con destino a Brasil) que compensó la caída del 2% en los precios. Tanto las cantidades de las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario como las de combustibles y energía registran caídas del 5% y 12% respectivamente. Mientras que por el lado de las importaciones, no sorprende que combustibles y energía sean los rubros que experimentan el mayor crecimiento de las cantidades con un 29% superando ampliamente la caída de los precios de un 5%. En segundo lugar se destacan las compras de vehículos automotores de pasajeros con un aumento del 20%, luego bienes de capital con un 17% más vía cantidades y piezas y accesorios para bienes de capital con un 13%.

Tampoco debería extrañar la abrupta caída de las exportaciones de trigo (que era el segundo producto primario más vendido al exterior) por más de u$s 1.000 millones en el semestre. Obviamente también cayeron las ventas de harina de trigo. La contracara es el fuerte aumento de las exportaciones de maíz, por más de u$s 1.500 millones, de autos y ómnibus por u$s 1.200 millones, porotos de soja por casi u$s 600 millones y la cebada u$s 252 millones. Junto al trigo, se derrumbaron las ventas de biodiésel, casi u$s 670 millones y las naftas por u$s 273 millones.

En relación con los principales socios comerciales, en el semestre el Mercosur lidera con un 56% del intercambio general, seguido de Asia con el 33%, la Unión Europea con un 31% y el Nafta con 23% (con estos dos últimos
, la Argentina tuvo déficit en el semestre).

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET