SE OPERARON $ 81,6 MILLONES, EL MAYOR MONTO DESDE EL DÍA QUE EL ÍNDICE ALCANZÓ SU RÉCORD Aunque los activos suben, los analistas comienzan a dudar sobre lo genuino que resulta tal positiva ‘perfomance’. Sólo un canje exitoso puede justificar estos precios. El mercado sigue festejando lo que aún no sabe si va a pasar. Ayer, y al igual que en la mayoría de las ruedas de septiembre, las acciones y la nueva deuda volvieron a registrar una jornada positiva, impulsadas por el optimismo que existe sobre la futura reestructuración de deuda y por la posibilidad de que el año próximo el Gobierno recompre Boden, y otros bonos. Ayer el Merval subió 1,7%, acumulando en el mes un alza nada despreciable del 18,9%. Mientras que la deuda nueva, disfruta de igual escenario. Con el up-side de hasta el 1,6% de ayer, los títulos performing acumulan en septiembre subas de hasta 4,7%
El dato de color de ayer fue, sin dudas, el volumen operado en acciones. Se operaron $ 81,65 millones, lo que representa el mayor monto negociado desde el 19 de marzo pasado. En esa fecha el volumen fue de $ 84,36 millones, y permitió al Merval cerrar en su máximo histórico de 1.275 puntos.
Aunque las órdenes de compra de afuera siguen apareciendo sólo tímidamente (la visión sobre el canje en el exterior no es tan positiva como a nivel local), los inversores particulares e institucionales están hoy pisando fuerte en el mercado. Pero esto último también genera ciertas dudas, ya que el gran parte del dinero proviene de un importante apalancamiento.
Esta situación, que desde el recinto señalan recuerda a lo vivido en los primeros meses del año, se basa en un estrategia riesgosa: los inversores caucionan para comprar acciones en el mercado, apostando a que estás sigan subiendo. Pero si no hay alzas, tendrá que vender para cancelar la caución.
Luz de alarma
Por otra parte, y respecto al optimismo que existe en el mercado, ya algunos analistas comienzan a encender una luz amarilla. Aunque los drivers que mueven a las acciones y bonos están claros, y anticipan una reestructuración exitosa, los datos concretos aún están lejos de convalidar tal escenario.
"El importante alza incorpora elementos muy especulativos, que reflejan la probabilidad de una nueva propuesta y el grado de receptividad que está podrá tener", enfatizó Hernán Campora, de Grupo SBS. Por ello, el analista recomendó cautela y sostuvo que "los precios ya descuentan casi en su totalidad el escenario más optimista".
Gustavo Rizzi, jefe de portfolio de BNL, sostuvo que "el mercado está sobrecomprado y un poco caro". El analista señaló que existe demasiado optimismo, y a la hora de comprar sería cauteloso y selectivo. "De hecho, el Boden 2012 ya no se encuentra muy lejos del CBond de Brasil. Con similares duration, el título performing rinde cerca del 10% y el CBond cerca 8,5%, lo que es un spread muy chico".
Sin embargo, y aunque aún no se sabe qué tan sostenible sea finalmente el alza, que septiembre fue el mes más atractivo desde marzo para las acciones y gran parte de los bonos no cabe dudas. De hecho, los datos dan fe de ello.
El promedio operado diario en acciones es en el mes de $ 49,49 millones, 81% más que agosto y el mayor desde marzo pasado.
De las 20 ruedas de septiembre, el Merval sólo cayó en 5 y ya se encuentra sólo 12% abajo de su record. En tanto, que las acciones acumulan subas de hasta el 26%. Entre otras, Galicia subió 23,4%, Francés 23,3%, Acindar 20,8% y Petrobras 20,5%.
Mariano Tavelli, de Tavelli Bolsa, resaltó que "los bancos son los grandes beneficiados. La salida del default, la recompra de títulos y un presidente del Banco Central que señaló que impulsará la rebancarización del sistema son noticias que favorecen su evolución".
Por otra parte, la deuda nueva también tienen sus días de gloria. Atractivos retornos, la inminente reestructuración y un mayor superávit, permitió a la deuda nueva batir records y subir hasta 5% en el mes.
Entre ellos, los bonos en dólares. Con la suba del 1,2% de ayer, el Boden 2012 cerró en su precio máximo de u$s 74,4 y sube en el mes 3,8%. Lo mismo para el 2013 que se ubica en los u$s 65,50, y en lo que va de septiembre tuvo un alza del 4,3%. |