La euforia de los mercados se debilita. Bonos y acciones se tomaron un respiro y habrá que ver cómo reaccionan hoy ante la baja de la nota de la deuda a la Argentina que se conoció después del cierre de los mercados.
La Bolsa, intuyendo lo que se venía, recortó las ganancias iniciales y el Merval, el índice de las acciones líderes, quedó un 0,32% arriba pero con la mitad de negocios del día anterior.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos donde operan los bancos, las operaciones tuvieron un recorte del 30% y el monto de negocios retrocedió a $ 3.079 millones.
Si bien es un monto elevado, hay que deducirle $ 1.771 millones que fueron para las Lebac y Nobac. En los bonos está jugando en contra que la Corte Suprema de Estados Unidos recortó los tiempos para resolver el juicio de los bonistas que no entraron al canje de la deuda.
Entre los títulos del canje de la deuda en moneda local, los Discount sumaron una suba del 0,43%, mientras los Par que habían estado quietos el día anterior, avanzaron nada menos que un 2,40%.
Los cupones PBI tuvieron comportamiento dispar. Los emitidos en pesos siguen siendo los más favorecidos y lograron subir un 1,70%, mientras los nominados en dólares que tienen legislación de Nueva York, rompieron dos días de quietud, con una caída del 1%.
Los títulos posdefault que indexan por el CER tuvieron un día más calmo. El Bocon Pr 13, el título de más elevada renta entre los emitidos en pesos, quedó sin cambios. El Bogar tuvo una leve suba del 0,14%.
Los bonos medianos en dólares perdieron el entusiasmo de los últimos días y hoy podrían verse más afectados por la baja de la calificación de la deuda argentina.
El Boden 2015 tuvo un leve aumento del 0,55%. Se estima que este título podría tener más demanda después que hoy se pague el Bonar VII.
El Bonar X que vence en 2017, el otro bono que buscan los inversores, no tuvo la misma suerte y perdió un 0,06%.
En la plaza marginal, el dólar que se negocia en las "cuevas" siguió soportando las presiones del Gobierno para no aumentar. De esta manera, con escasas operaciones cerró a $ 9,21, tres centavos por encima del día anterior.
El otro "blue", el que no opera y tiene un precio a medida del Gobierno, tuvo un salto de 7 centavos a $ 9,05. Es una manera de acercar a la realidad a una divisa virtual.
En las casas de cambio, continuó la devaluación del peso y el dólar aumentó un centavo a $ 5,73. De esta manera, el dólar-tarjeta para los que viajan al exterior quedó en $ 6,876.
En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, se operaron u$s 270 millones con una activa participación de los exportadores.
La divisa abrió a $ 5,724 pero la mesa de dinero del Banco Central salió a vender divisas para bajarlo. Una hora después estaba a $ 5,722. A fuerza de vender logró que cerrara a $ 5,721. El costo fue alto, el Central perdió en este mercado 50 millones de dólares. |