Buenos Aires, 27/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para ahorristas: rinde 11% en dólares el Boden 2015
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/10 - 09:10 Maria Iglesia - Ambito.com
 Recomendar  Imprimir
• Se rige por la ley argentina y elude el fallo de Griesa.
• Un dato clave: vence antes de las elecciones.

De los bonos en dólares el preferido de los inversores sigue siendo el Boden 2015. Sucede que se trata de un título que se rige por ley argentina, pero que al pagar intereses y amortización en la divisa norteamericana permite dolarizarse de manera legal, y continúa teniendo un rendimiento de dos cifras: el 11% según el precio de ayer. Además, vence antes de las elecciones de 2015.

Analistas consultados por este diario convergieron en elegir este bono, al menos para los ahorristas más conservadores. El primer atractivo es que como se rige por legislación argentina, queda exento de acusar algún impacto ante la eventual confirmación por parte de la Corte de Estados Unidos (en caso de que decida tomar el caso) del fallo adverso sobre los títulos argentinos. Además, el Boden 2015 se convirtió en el principal heredero como título de referencia en dólares luego del vencimiento el 12 de septiembre del Bonar VII. 

"Para los inversores más conservadores está el Boden 2015, que tiene menos volatilidad y aún un muy buen rendimiento", sostuvo Miguel Kiguel, de Econviews. En ese sentido, señaló que el riesgo de impago que enfrentan, si bien es bajo, es que sigan cayendo las reservas en manos del BCRA, como lo vienen haciendo. 

También Gustavo Ber, del Estudio Ber, sostuvo que lo mejor es optar por los bonos que están en el tramo corto y medio de la curva. Del primer caso surge el Boden 2015, "que tiene un rendimiento muy competitivo", mientras que para el tramo medio prefirió al Bonar 17 y el Global 17. En este último caso diferenció que el instrumento está orientado a quienes puedan soportar un fallo adverso (ya que se rige por legislación de Nueva York) aunque entiende, al igual que Kiguel, que alguna herramienta se encontrará para concretar el pago. "Lo único que es diferente del Bonar 17 es el mecanismo por el que se llevará a cabo el cobro por parte de los tenedores ya que la voluntad y capacidad de pago es la misma", indicó. Además agregó que luego de la volatilidad inicial, cuando recién se conoció la decisión de Thomas Griesa, ahora está más calmado.

El vencimiento del Boden 2015 representa alrededor de u$s 6.000 millones. "Es el más importante de los próximos años, teniendo en cuenta que en el medio, en diciembre de 2014, se pueda tener que afrontar el pago del Cupón PBI por el crecimiento de este año", señaló Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica. En ese sentido apuntó a las reservas como la variable a seguir para determinar si se podrá afrontar el pago o no y afirmó que hoy, en torno a los u$s 35.000 millones, "el Gobierno tiene margen para pagar con holgura".

Por su parte, desde Portfolio Personal eligieron también a los bonos en dólares porque "siguen siendo una opción atractiva para protegerse de la depreciación del tipo de cambio y devengar renta". Sin embargo, sostienen que no esperan mayores ganancias de capital para los bonos más cortos (como el Boden 2015), que incluso podrían quedar sujetos a una mayor volatilidad según entienden, ya que son los más dependientes de la evolución de las reservas en el corto plazo. En cambio, señalan que los bonos más largos, al tener una menor paridad, perderían menos en un escenario de fuerte estrés para la Argentina, y son los que ofrecen mayor potencial de "upside" en el mediano plazo en una coyuntura más favorable para los mercados.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET