Buenos Aires, 27/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Nuevos créditos del BM aportarán sólo u$s 700 M
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/10 - 08:59 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Pablo Wende - El nuevo acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Banco Mundial significará un ingreso fresco de divisas al país. Pero los u$s 3.000 millones que llegarán según la nueva "alianza estratégica" que aprobará el directorio del organismo multilateral deben ser tomados con pinzas: no sólo se trata de un monto que llegará en forma gradual a medida que avancen los proyectos, sino que la mayor parte sólo servirá para compensar los vencimientos de deuda que debe enfrentar la Argentina con la propia institución entre 2014 y 2016.

Según la información divulgada por el propio Ministerio de Economía, los vencimientos de capital con el BM suman u$s 2.000 millones en el próximo trienio (en promedio cerca de u$s 650 millones por año), a lo que se suman poco más de u$s 300 millones en concepto de intereses. Por lo tanto, si cumpliera con la totalidad de los desembolsos comprometidos, quedarían sólo unos u$s 700 millones netos en el mercado local en los próximos tres años. Se trata de una cifra casi insignificante, aunque la señal no deja de ser importante, ya que se trata de recuperar el acceso al financiamiento internacional. De hecho, el BM -que preside Jim Yong Kim- venía postergando la aprobación de nuevos créditos a la Argentina por la oposición del representante norteamericano en la institución. Reclamaba que el Gobierno cumpla con los fallos en contra del CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Según un informe difundido por la consultora Elypsis, hasta fin de 2015 el saldo de divisas aumentaría en alrededor de u$s 400 millones, lo cual incrementa levemente el saldo de reservas que dejaría la presidente Cristina de Kirchner.

En los últimos años, el saldo con los organismos multilaterales venía siendo neutro. Es decir que las cancelaciones que debe efectuar el Gobierno se ven apenas compensadas con los nuevos préstamos. El objetivo de la Casa Rosada es ahora recuperar acceso al financiamiento internacional, especialmente a través del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, ya que se trata de crédito a largo plazo y bajas tasas. Si los u$s 500 millones que la Argentina se obligó a pagar a cinco empresas que ganaron juicios en el CIADI se restaran de los nuevos préstamos que otorgará la institución, el saldo neto de los dólares que entrarán al país es prácticamente cero. Aún falta un anuncio formal en relación con el mecanismo de pago, aunque trascendió que será a través de dos bonos, el Boden 2015 y el Bonar X (vence en 2017).

Las reservas volverán a sufrir un golpe esta semana, ya que se produce el pago de otro vencimiento de intereses de deuda que tendrá impacto negativo en las reservas. Son u$s 224 millones del Bonar X, que el Gobierno deberá hacer frente este jueves. Se espera que las reservas caigan sólo por este vencimiento otros u$s 150 millones como mínimo.

Ya el viernes, el stock del BCRA bajó prácticamente u$s 100 millones, hasta los u$s 34.502 millones. Y la merma ya está muy cerca de completar los u$s 9.000 millones en lo que va del año. Ahora el Gobierno apuesta al BAADE para captar dólares de empresas que ingresen dólares, como se negoció con Bridas (u$s 500 millones) y se estaría a punto de cerrar con las cerealeras. Sin embargo, no está claro en qué tiempo ingresarían, pero desde el propio Gobierno aseguran que el proceso "será gradual".
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET