Por: Luis Beldi - Mientras los mercados del mundo operaron con extremada cautela por la falta de aprobación del presupuesto norteamericano y por la reunión del eurogrupo -que continuará hoy- que debe decidir el futuro de los rescates a países y bancos, las acciones argentinas en Wall Street cerraron con precios de euforia.
Para los que están afuera del mercado argentino puede ser difícil entender las razones de estas fuertes alzas en un país sobre el que pende la decisión de la Justicia norteamericana por el juicio de los bonistas que no entraron al canje de la deuda. Pero los inversores están entusiasmados porque después del arreglo con el CIADI por los juicios que perdió el país, creen que tras las elecciones vendrán otros ajustes. El más importante es el de las tarifas de las empresas de servicios públicos.
Esto explica que en Nueva York, los papeles de Edenor, una empresa que está al borde de la quiebra, hayan subido un 13,79%.
Pero las entidades financieras no se quedaron atrás y el Banco Francés anotó un aumento del 13,58%. Lo siguió Banco Macro con un 4,89% y Grupo Galicia con el 4,59%. Los compradores saben que si suben las acciones y los bonos mejoran los balances de los bancos porque tienen una importante cantidad de estos papeles en sus carteras. Irsa fue otra acción destacada con un avance del 3,03%. Transportadora de Gas del Sur cerró con una mejora del 2,44%.
No hubo un solo papel que cierre en territorio negativo. Los bonos del canje de la deuda con legislación Nueva York también estuvieron demandados y sus avances alcanzaron al 1% promedio.
Este movimiento auspicia una buena reapertura del mercado local que el viernes cerró con alzas en los bonos en pesos que indexan por el CER porque los inversores creen que el nuevo índice de precios será más realista que el actual.
El punto vulnerable de la Argentina son las reservas que el viernes cayeron u$s 99 millones a u$s 34.502 millones. La baja del oro del 1,22% a u$s 1.271,80 incidió en este retroceso. El metal precioso comenzó la semana en equilibrio ya que está estable en u$s 1.272,80 por onza troy. Si el Central no vende, puede mantener las reservas en este nivel.
Cabe recordar que la fuerte caída de las reservas se debió a que la mesa de dinero de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, debió vender u$s 80 millones para calmar el precio del dólar mayorista.
El viernes el dólar en las cuevas bajó 5 centavos (-0,72%) a $ 9,72 porque la ANSES salió a vender bonos medianos en dólares. La oferta hizo que el Boden 2015 y el Bonar X que vence en 2017, perdieran más del 1%.
El mercado marginal, además, estuvo alimentado por la oferta de dólares de los que el día anterior cobraron dólares contantes del cupón de renta del Binar X.
Para hoy se espera más movimiento porque los grandes jugadores, que el viernes abandonaron temprano la Ciudad para aprovechar el fin de semana largo, estarán presentes.
El menú de los bonos se amplió porque a los títulos medianos en dólares y a los del canje de la deuda con legislación neoyorquina, se agregaron los bonos en pesos que indexan por el CER y los que ajustan por la tasa Badlar que subió a 19%.
|