Por: Luis Beldi - En una rueda con caída del volumen de negocios, los precios de los bonos más destacados y los cupones parecieron haber encontrado un piso. Algo similar sucedió en la Bolsa donde los negocios en acciones se redujeron a $ 108 millones, la mitad de lo que se operaba hasta hace pocos días, y el Merval de las líderes subió un 0,15%. Lo más destacado en este caso fue el rebote de Edenor del 6,67% después de las enormes caídas de las últimas ruedas. También sobresalieron Banco Francés con un alza del 5,18% y Grupo Galicia con un 2,20%.
Al día siguiente del fallo que declara constitucional a la ley de medios, las acciones de Clarín se desplomaron un 33% en la Bolsa local y un 26% en Londres.
Un movimiento similar se vio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde las transacciones se redujeron un 30% respecto del día anterior.
Los Cupones PBI con su comportamiento dispar, dieron señales de que la baja está llegando al final. Los derivados en dólares, que fueron muy castigados en las últimas cuatro ruedas, anotaron una suba del 0,67% mientras los nominados en pesos perdieron el 0,62%.
Por su parte, los bonos medianos en dólares con legislación argentina que tuvieron dos ruedas fatídicas, parecen haber tocado piso. El Boden 2015 quedó casi neutro con una leve caída del 0,07% y el Bonar X que vence en 2017 y en las últimas dos ruedas perdió casi un 4% de su valor, recuperó el 1,38%.
Los bonos del canje de la deuda en dólares con legislación argentina fueron los más afectados y no detuvieron su caída. El Discount perdió el 0,84% y el Par sumó un 0,26%, una suba insignificante después de haber perdido un 3,50% el día anterior.
El Global 2017, que también tiene legislación neoyorquina pero es de mediano plazo, recuperó tan sólo un 0,09%. Los bonos del canje de la deuda en moneda local que indexan por el CER también padecieron pérdidas: el Discount bajó un 1,10% con negocios por $ 148 millones, un volumen inusual.
El riesgo-país subió un 1,32 por ciento, a 921 puntos.
En el mercado cambiario mayorista, hubo alivio. El monto de negocios en el Forex-MAE se redujo a la mitad a u$s 138 millones.
La ausencia de los exportadores fue compensada por la menor demanda de dólares para pagar las importaciones de energía. Al no estar los principales operadores, la mesa de dinero del Banco Central se limitó a vigilar el precio del dólar y no intervino en el mercado de contado. De esta manera, el dólar mayorista cerró a $ 5,898. Las reservas se mantuvieron sin cambios en u$s 33.534 millones, el nivel más bajo desde el 29 de enero de 2007.
En las casas de cambio la divisa aumentó 1 centavo a $ 5,91, mientras el dólar-tarjeta para los viajeros al exterior subió a $ 7,092.
El "blue" abrió con un crecimiento de 5 centavos a $ 9,95 pero sobre el final recortó el alza y en las "cuevas" se vendió a $ 9,93.
|