Buenos Aires, 09/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La industria mantiene alto los niveles de actividad
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/10 - 10:42 Osvaldo Calello - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

SUBIÓ 0,7% EN SEPTIEMBRE CONTRA AGOSTO Y 11,5% EN 9 MESES

La producción manufacturera crecerá 11% en 2004. La industria automotriz, edición e impresión y minerales no metálicos son las ramas que más crecieron este año.

El nivel de actividad de la industria aumentó 0,7% en septiembre respecto a agosto, en términos desestacionalizados, por lo que el comportamiento fabril del tercer trimestre superó en 2% el registro del segundo trimestre. En comparación con un año atrás la actividad de la industria marcó una suba de 10,7% en términos desestacionalizados y de 10,4% con estacionalidad, según informó ayer el Indec al dar a conocer los resultados provisorios del Estimador Mensual Industrial (EMI).

El instituto oficial señaló también que en la medición con estacionalidad, la actividad de septiembre resultó 0,3% por debajo del registro de agosto.

El secretario de Industria, Alberto Dumont, señaló que los resultados conocidos en la víspera están acompañando las previsiones de esa dependencia. "Pero más que mirar los números mes a mes, que de todas maneras son indicativos de una mejora, lo interesante es la comparación trimestral. Así, por ejemplo, el tercer trimestre de 2004 es el más alto luego del pico alcanzado en 1998", destacó. Para Dumont este comportamiento demuestra que la caída del segundo trimestre tuvo un carácter excepcional, "motivada en paradas técnicas de las empresas y en previsiones por el alerta energético que finalmente no se concretó".

En los primeros nueve meses del año la industria acumuló un crecimiento de 11,5% respecto a igual período del año anterior. A su vez, la utilización de la capacidad instalada subió de 71,4% a 72%. Respecto a la continuidad de esta tendencia el titular de Industria estimó en 10,5% el piso de desenvolvimiento fabril y en, por lo menos, 11% la variación de 2004 respecto al año anterior. Al respecto destacó la notoria recuperación en las ramas productoras de bienes durables de inversión y de consumo masivo, y en igual sentido la mejora en los niveles de inversión. "Todo lo que se perdió en inversión bruta fija fue recuperado, y nos acercamos a los niveles de 1998. Ahora hay que observar como gravitan los incentivos a la inversión (devolución de IVA y amortización acelerada de bienes de capital) de acuerdo a los proyectos que se presenten el próximo 29", dijo. También señaló la expectativa positiva que evidenció la encuesta cualitativa del Indec respecto a la demanda interna y las exportaciones.

Las ramas de mejor comportamiento en septiembre respecto a agosto fueron tabaco, 8% de suba; minerales no metálicos, 7,8%, y automotores, 7,5%. En cambio, registraron bajas papel y cartón (7,1%), metalmecánica (5,0%) e industrias metálicas básicas (3,7%).

Sin embargo la industria que más creció este año fue la automotriz: acumuló en nueve meses una variación de 53,4% respecto a igual período del año anterior, mientras que edición e impresión tuvo un aumento de 26,2% en ese período y minerales no metálicos de 20,3%. En sentido contrario, tabaco cayó 6,1% en el acumulado de nueve meses y metálicas básicas 0,9%.

En correspondencia con las variaciones de septiembre respecto a agosto, la utilización de la capacidad instalada en la rama del tabaco aumentó 7 puntos a 67,2%, y en minerales no metálicos 4,5 puntos a 57,4%, simultáneamente en papel y cartón el uso de equipos instalaciones bajó 4,6 puntos y en metalmecánica 3,7 puntos. Mientras tanto las industrias que trabajan a pleno son las refinerías de petróleo (ocupa el 92,6% de la capacidad instalada), siderurgia y aluminio (92,3%) y las plantas textiles (84,2%).

Si bien la mayoría de los empresarios no espera cambios en el cuarto trimestre en comparación con un año atrás, 30,4% estimó que aumentará la demanda interna, y 34,5% dijo que otro tanto ocurrirá con las exportaciones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET