Buenos Aires, 25/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pronósticos pesimistas: más inflación y bajo nivel de actividad para 2014
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/12 - 09:24 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Una inflación que ya se aceleró en noviembre y que podría pegar otro salto en diciembre y seguir así durante el año que viene. Y un 2014 con un “muy bajo” nivel de actividad en erl que el Gobierno podría verse impulsado a controlar de algún modo el excedente de pesos que hay en el mercado. Ese escenario es parte de los pronósticos que acaban de difundir la consultora Management & Fit y la Fundación Mediterránea.

"Claramente, los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio antes del recambio ministerial y demás shocks específicos (subtes, por ej.) han tenido impacto sobre los precios, cortando con la relativa estabilidad de la inflación de los últimos meses, fenómeno que continuaría en diciembre, mes típicamente 'caliente' en materia inflacionaria", advirtió el informe de M&F.

El reporte señala que "la dinámica de la inflación subyacente explica el salto de noviembre" y advierte que la estabilidad en torno al 25% que la inflación mostraba hasta ahora "se quebró porque la aceleración de los precios de los bienes venció a la moderación de los servicios".

"Vista en perspectiva, la economía experimenta una convergencia de las variables nominales. Este fenómeno refleja no sólo la inexistencia de un ancla nominal (el retraso tarifario –lo único que ha quedado en pie– no es efectivo) que coordine el resto de los precios, sino también los desafíos y tensiones de la política económica", añade.

Coincidentemente, la Fundación Mediterránea anticipa no solo que el nivel de actividad económica en el 2014 será "muy bajo" sino, también, que la inflación podría subir "un escalón arriba" del actual si no hay un plan integral para combatirla.

"El denominador común entre las tensiones cambiarias y las inflacionarias es el excedente de pesos de la economía que básicamente surge a partir de los desequilibrios fiscales del gobierno, financiados con la emisión de pesos del BCRA (…) dadas las actuales tensiones, es esperable que el gobierno comience a tomar medidas que tiendan a frenar el enorme excedente de pesos que tiene la economía", evaluó la Fundación.

Según el análisis, las medidas "seguramente serán variadas" y "pueden ir desde el recorte de algunos subsidios en las tarifas hasta las posibilidades de tomar deuda (…) Si esto conlleva una suba de las tasas de interés, y teniendo en cuenta que en 2014 ya no estará presente el gran aumento en la cosecha de soja de este año y que sus precios internacionales probablemente serán menores, todo esto afectará negativamente el crecimiento de la economía", fundamentó.

Respecto del mercado cambiario, proyectó que las tensiones "probablemente continuarán a lo largo del próximo año, hasta que el BCRA pueda romper el círculo vicioso de aumentos en la tasa de devaluación que generan a su vez mayores pérdidas de reservas".

Fuente: agencias Buenos Aires

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET