El Cac 40 baja un 0,75% y el Dax desciende un 1,26%. El Ftse cae un 0,76%, y el Ibex 35 pierde otra vez los 8.300 puntos, tras recortar un 0,63%. A pesar de algún pequeño claro, las nubes se ciernen sobre los mercados europeos. Los resultados empresariales son la principal guía de la jornada, a la espera de conocer los inventarios de crudo que se publicarán esta tarde. El recorte de previsiones de Motorola para el cuatro trimestre resta atractivo y provoca que Nokia y Alcatel sufran importantes descensos.
El segundo mayor fabricante de teléfonos móviles anunció que las ventas del cuarto trimestre estarán entre los 9.300 millones de dólares y los 9.600 millones, frente a los 9.520 millones que preveían los expertos. En el mercado de fuera de hora las acciones de Motorola cayeron más de un 4%. Este recorte provocó que el sector de teléfonos móviles sufra una jornada de números rojos. Alcatel pierde más de un 1%, hasta los 10,13 euros, mientras que Nokia desciende un 2%, hasta los 11,87 euros.
Estas malas previsiones también llevaron a que las bolsas europeas continúen la jornada con pérdidas y retrocedan todo el camino andado ayer, cuando se revalorizaron en torno al 1%. Aunque a media mañana disminuyeron los descensos del inicio de la sesión, los principales índices se mantienen en terreno negativo.
El Cac 40 baja un 0,75%, hasta los 3.672 puntos y el Dax desciende un 1,26%, hasta los 3.914,58 puntos. El Ftse cae un 0,76%, hasta los 4.619,2 puntos. El Ibex 35 pierde otra vez los 8.300 puntos, tras recortar un 0,63%, hasta situarse, concretamente, en los 8.295,8 puntos.
A la espera de conocer los inventarios de petróleo, el barril de Brent repunta un 0,55%, hasta los 49,04 dólares, tras tres días de descensos. Después de que la semana pasada las reservas aumentasen en 4,2 millones de barriles, hoy se espera un nuevo incremento de las reservas de crudo en 1,8 millones.
En el mercado español, el Banco Popular se ha despertado muy temprano para dar a conocer los resultados de los nueve primeros meses. La entidad aumentó su beneficio atribuible un 11,9%, hasta los 585,6 millones de euros, frente a los 572 millones que esperaban los analistas. Es uno de los pocos valores que suben en la sesión. Se revaloriza 1%, hasta los 44,16 euros.
Mañana le tocará el turno a Sabadell. Los analistas de Citigroup esperan que el banco anuncie un beneficio neto de 67,1 millones de euros en el tercer trimestre. JP Morgan estima que Sabadell tendrá un beneficio atribuible para los nueve primeros meses de 227 millones de euros, un 22,3% más que el mismo periodo del año anterior. Sabadell cae ahora un 0,3%, hasta los 17,05 euros.
Dentro del sector bancario, se ha conocido que Lehman Brothers inició la cobertura sobre Santander con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 9,7 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 15% respecto a la cotización actual. Los títulos pierde esta mañaa un 0,6%, hasta los 8,44 euros.
El pesimismo se cierne también sobre el sector del acero. En España, Arcelor pierde un 3%, hasta los 14,69 euros ante los temores a una bajada de los precios del acero, una ralentización de las economías y preocupaciones sobre sus resultados trimestrales. |