|
|
| El “blue” volvió a los $ 10, pero el “dólar Bolsa” sigue debajo de $ 9 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
02/01 - 09:13 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
Por: Pablo Wende - El dólar tuvo un nuevo salto en el mercado paralelo, tal como se esperaba por la demanda de divisas para viajes a fin de año. El lunes, último día hábil de 2013, el "blue" volvió al nivel de $ 10 que ya había tocado en mayo y otra vez antes de las elecciones legislativas. Pero la expectativa es que tenga un impulso adicional en la primera quincena de enero, ante la continuidad de la compra de divisas sobre todo motorizada por quienes tienen previsto viajar al exterior.
Este salto cambiario resalta la oportunidad que se mantiene a través del mercado bursátil. El denominado "dólar Bolsa" permite a los inversores hacerse de divisas en una sencilla operatoria que demanda apenas tres días hábiles a un precio mucho más conveniente. Eso sí, para efectuar la transacción es necesario contar con fondos en blanco, ya que todo se hace a través del mercado financiero.
Sumando las comisiones cercanas al 3% que conlleva el círculo completo de la operación, el "dólar Bolsa" cerró el viernes a aproximadamente $ 8,94, una diferencia del 11,8% en relación con los $ 10 que marcó el "blue" en el cierre de 2013.
Para que se puedan comprar dólares en blanco a través de la Bolsa se conjugan dos factores. En primer lugar, la venta de bonos dolarizados que viene llevando adelante la ANSES y otros organismos públicos, lo que deprime artificialmente los precios. Y al mismo tiempo la reanudación de la operatoria denominada "dólar MEP", es decir la posibilidad de cambiar un bono en pesos por otro de la misma serie, pero nominado directamente en dólares.
La operatoria se lleva adelante de la siguiente manera:
• Se depositan pesos en una sociedad de Bolsa y con esos fondos se compran bonos dolarizados, pero nominados en pesos. Por ejemplo, se pueden comprar u$s 100 del Bonar X (AA 17) a $ 794. Una vez adquirido el título se deben esperar 72 horas hábiles para cambiarlo por el mismo bono, pero en este caso por la serie dolarizada. Esta alternativa había sido suspendida por pedido de Guillermo Moreno, para alentar la compra de Cedin en el mercado secundario, pero sin mayores resultados. El AA17D (es decir el Bonar X pero en dólares) cotiza a u$s 91,50. Realizar ese traspaso, que en realidad lo efectúa automáticamente el agente bursátil, arroja un valor de $ 8,67 por dólar.
• Con los AA17D ya acreditados, el próximo paso es venderlos para hacerse de las divisas, que son depositadas en una caja de ahorro en dólares a nombre del inversor (casi todos los bancos que venden paquetes incluyen un producto de estas características). Los dólares depositados pueden permanecer en la cuenta bancaria o bien se pueden retirar en efectivo, sin restricción alguna.
• Como las comisiones de todo el proceso suman alrededor del 3%, el precio al que se adquiere cada dólar es finalmente de $ 8,94. La salvedad es que se debe contar con fondos en blanco y que toda la transacción queda registrada, lo cual de todas formas no debería producir mayores inconvenientes para el ahorrista.
Con este "dólar Bolsa" bien por debajo del valor del billete en las cuevas, la intención del Gobierno es disminuír la demanda del paralelo y permitir que aquellos que necesiten divisas se hagan de estas a través del mercado bursátil. Al mismo tiempo, también representa una vía para quienes deben ingresar dólares a un tipo de cambio más conveniente, ya que consiguen un valor superior a $ 8,50, cuando ingresarlos a través del mercado oficial implicaría un precio de $ 6,50.
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|