El "blue" no da tregua en el comienzo de 2014. Ya trepó treinta centavos en apenas dos ruedas, cerrando la semana a $ 10,25 para la compra y $ 10,30 para la venta.
El Gobierno recurrió una vez más a la venta de bonos en dólares para deprimir el precio en las cuevas. La idea oficial es planchar al "contado con liquidación" (tocó los $ 9) y al flamante "dólar MEP", cotizaciones de referencia para los cambistas informales.
En el plano mayorista, fue un día con mucha actividad para la mesa de dinero del Banco Central que, ante la ausencia de los exportadores, se vio obligada a desembolsar u$s 90 millones.
Hacia el desenlace de la rueda, cuando la divisa norteamericana tocaba los $ 6,5570, sorprendió la insistencia oficial para que cierre en $ 6,555. Esta súbita intervención llamó la atención de los operadores que ya vislumbran una moderación en el ascenso del dólar.
El impulso se trasladó al billete que se consigue en las casas de cambio del microcentro porteño, que finalizó un centavo arriba, a $ 6,56.
Los mercados de futuros acompañaron la tendencia pero con mejor volumen. El Central salió a vender en todos los plazos para convalidar una depreciación del orden del 40 por ciento. Hasta ahora, la gestión de Juan Carlos Fábrega venía interviniendo sólo en los plazos más cortos.
De esta manera, las reservas internacionales de la entidad sufrieron una merma de u$s 63 millones hasta los u$s 30.525 millones. El goteo habría sido peor de no ser por la mejora del 1,16 por ciento en el oro.
Como es habitual, el recalentamiento de la plaza marginal se contagió hacia el mercado bursátil que acusó un récord histórico de negocios por $ 2.967,27 millones. La renta fija lideró el embate, con los inversores buscando cobertura ante la escalada del dólar oficial, el "blue" y la inflación.
Todos los ojos de la plaza se posaron nuevamente sobre el Bonar X que vence en 2017, que sufrió una estrepitosa caída de 3,06 por ciento. Operó $ 681 millones -récord histórico- en el mercado de concurrencia debido a la venta masiva por parte de organismos oficiales. El Boden 2015, en tanto, perdió el 0,33 por ciento.
Los cupones operaron dispares aunque sorprendió el declive del nominado en dólares bajo legislación extranjera. Cayó 1,23 por ciento, registrando ocho veces más negocios de lo que acostumbra. Por su parte, el emitido en pesos ganó 1,04 por ciento.
En Wall Street, todas las emisiones cerraron en rojo lideradas por el 1,75 y el 1,42 del Discount y el Global 2017. No obstante, el riesgo-país que releva el banco JP Morgan bajó un 0,88 por ciento hasta los 793 puntos básicos.
Del lado de las acciones, con compras muy selectivas dirigidas a las empresas del sector energético y en el marco de una operatoria reducida, el índice Merval subió el 1,15 por ciento y quedó en las 5.382,05 unidades. La estrella de la jornada fue Edenor, que escaló el 14,22 por ciento.
|