Buenos Aires, 25/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Kicillof negó ahora suba del impuesto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/01 - 09:07 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Florencia Lendoiro - "La Presidenta descartó terminantemente" reformas en el Impuesto a los Bienes Personales que incluyan la valuación real (de mercado) de las propiedades, dijo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. Así, en declaraciones radiales, y manifestándose desconcertado por las versiones de que ese cambio sería inminente, desautorizó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que el lunes había asegurado explícitamente que en el Paquete Antievasión III que se mandará al Congreso el mes próximo estaría incluida la modificación de ese impuesto.

Echegaray había sido terminante. "Vamos por el valor de mercado", aseguró al ser consultado sobre las versiones que circularon sobre ajustes en el Impuesto a los Bienes Personales, actualmente con un mínimo imponible de $ 305.000 que no se actualiza desde 2007. Su afirmación, y aunque aseguró que los detalles de la aplicación estaban todavía en estudio, hizo inmediatamente ruido en todo el Gobierno.

Los funcionarios más cercanos a la Presidente le explicaron el mismo lunes por la noche el costo político que implicaría aplicar la idea de Echegaray. Pasar de tomar como referencia el valor fiscal actual de las propiedades al valor real de mercado generaría que al menos un millón de personas más queden alcanzadas por este impuesto, el doble de los contribuyentes que hoy lo pagan. Bastan los ejemplos para verlo. Una casa pequeña en un barrio como Villa Crespo de 120 metros cuadrados tiene una valuación fiscal de $ 70.000 y un valor de venta de mercado que supera $ 1,3 millón. Esa casa puede ser hoy propiedad de una viuda que cobra una jubilación mínima, y que podría verse afectada por el cambio en Bienes Personales.

Cristina de Kirchner le comunicó a Kicillof inmediatamente que en este momento un golpe como éste, que sume presión impositiva, no puede permitirse. Y el ministro, públicamente en una entrevista en Radio del Plata ayer, no dejó dudas. Dijo: "Una medida de este tipo tiene efectos negativos y yo mismo opino que no hay que hacerlo. Es un tema que lo descartó la Presidenta y no está en agenda ni en estudio".

Kicillof se mostró sorprendido por las declaraciones de Echegaray. Aseguró que lo iba a llamar "para que me comentara más", pero que no lo había podido hacer porque tuvo una jornada complicada, pero aclaró que "independientemente de eso lo descartó la Presidenta". Reconoció que "se está discutiendo el Plan Antievasión III, que se va a enviar al Parlamento, pero esa cuestión (valuación de bienes inmuebles a precios de mercado) no está en agenda". "Es un impuesto que cuando uno mira la cantidad de contribuyentes no refleja la situación del país, pero estamos pensando en el impuesto y en cómo ampliar la base de contribuyentes, pero es algo diferente a esta medida", dijo. Añadió que ese cambio anunciado por Echegaray "puede generar muchísima distorsión". De hecho, este gravamen siempre generó polémica. Desde que fue creado bajo el nombre de impuesto a la riqueza, por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en 1992, no reflejó la realidad patrimonial del país.

Kicillof aceptó que "todos conocemos las situaciones irregulares que tienen que ver con mejorar los controles y también queremos llamar la atención sobre aquellos que más tienen y se dedican a evadir el pago de impuestos. Una cuestión es la recaudación de Bienes Personales y otra es esta medida concreta de la que se está hablando. Descarto la valuación a precios de mercado", enfatizó el ministro.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET