Buenos Aires, 25/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
BCRA frena la suba de tasas debajo del 30%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/02 - 08:54 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

 
El organismo resolvió mantener sin cambios las tasas de interés que ofrecerá pagar a los bancos en la licitación de deuda de hoy, con el objetivo de que las entidades puedan congelar por primera vez en quince días los retornos que pagan por sus plazos fijos a los ahorristas. Por letras en pesos que vencen en 84 y 98 días, el organismo fijó tasas del 28,71% y un 28,86% anual, respectivamente, que son similares a las que determinó la semana pasada, pero que viene de ajustar en unos 900 puntos básicos desde que hace quince días decidió profundizar este mecanismo como un antídoto contra el "blue".

Forzados por una reciente normativa del Banco Central, que limita a menos del 30% la porción del patrimonio que pueden tener posicionado en activos en dólares, los bancos ya liquidaron unos u$s 1.160 millones en los últimos cuatro días vía "MEP" (bonos en moneda extranjera) y recibieron a cambio más de $ 10.000 millones. El movimiento, que refleja una mayor liquidez que percibieron en estos días, empezó a mostrar una sugestiva desaceleración: fue de u$s 386 millones el primer día de vigencia de la regulación; algo mayor a los u$s 400 millones el jueves; levemente superior a los u$s 200 millones el viernes; y de unos $ 101 millones ayer.

El ajuste que se ve obligado a digerir ahora el Gobierno es el método que ve más acorde para evitar el drenaje de divisas. La Badlar, que es la tasa de referencia que rige para los ahorros más grandes a 30 días del sistema financiero, se mantuvo en los últimos días en el 25,50%. Pero incorpora así y todo el efecto inmediato que provocó la fuerte suba decidida en los rendimientos ofrecidos en las últimas dos licitaciones de Letras y Notas del BCRA del martes pasado, de 600 puntos básicos a niveles de más del 25% anual.

En el sistema hay quienes consideran que la tasa de referencia deberá llegar al menos al 30% anual para descomprimir la situación. Pero reconocen, a la vez, que aun en ese caso habrá que ver si el BCRA logra restablecer confianza y captar liquidez.

En la consultora Economía y Regiones consideran que "el incremento de tasas del BCRA estaría contrarrestando la aceleración inflacionaria de los últimos meses, sin alcanzar un aumento significativo (y positivo) de las tasas en términos reales". Y dado que las tasas siguen siendo negativas tanto contra las expectativas de inflación como contra las de devaluación, no alcanzan a estos niveles para apuntalar la demanda de dinero ni para contener la presión contra el dólar oficial ni contra el paralelo. "La tasa debe ser mayor que la expectativa de inflación y devaluación para que los agentes económicos reaccionen frente al estímulo monetario, dejen de demandar dólares y refuercen su demanda de pesos. Si las expectativas del público fuesen adaptativas, que implica que el público basa su comportamiento futuro en función del pasado reciente, la tasa debería subir por encima de las expectativas de devaluación, es decir, debería ubicarse por arriba del 45%", sostiene el informe más reciente de E&R.


ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET