Buenos Aires, 25/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El FMI "toma nota", aunque no se expidió
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/02 - 09:18 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por  - WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) produjo una reacción protocolar ante la difusión del nuevo índice de inflación en nuestro país. "Tomamos nota" y "examinaremos", anunció la entidad que lidera Christine Lagarde.

El examen demandará por lo menos un año. "Hasta febrero de 2015", anticipó, días atrás, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo -y principal negociador con la Argentina en la materia-, Alejandro Werner.

Mientras tanto, sigue vigente la "moción de censura" que el FMI aplicó hace ya un año como advertencia por la falta de fiabilidad de los números que informa el Gobierno.

"Creerle o no. Ése es el dilema", fue, en términos más irónicos, la expresión que utilizó The Washington Post para dar cuenta del nuevo instrumento. "La Argentina enfrenta ahora una prueba de confiabilidad", dijeron otros. La idea apuntaba a que un fracaso en la materia sería muy duro.

El Fondo también juega parte de su prestigio en esto. "Hemos tenido intercambios intensos con la Argentina en el segundo semestre del año pasado", dijo Werner. El nuevo indicador surge de un compromiso acordado entre la conducción del organismo y el gobierno de Cristina Kirchner hace ya más de tres años.

Su consecución se logró luego de que mediara la inédita "moción de censura" a la que tuvo que apelar la entidad como reacción a los recurrentes incumplimientos del Ministerio de Economía para llevarlo adelante.

Ahora, tras el debut, da tiempo hasta el próximo febrero antes de dar una palabra definitiva sobre su calidad.

Antes de que eso llegue, el cronograma de trabajo contempla una nueva entrega de material "a mediados del mes próximo" que será "examinada" por el directorio del organismo en mayo.

El mismo procedimiento se repetirá con un nuevo aporte de información en septiembre y una evaluación -que podría ser la definitiva- hacia febrero.

Ésos fueron los pasos que explicó Werner. El documento que ayer difundió el Fondo no abunda en ellos. En muy pocas líneas, se limita a señalar que la entidad "toma nota del nuevo índice de precios al consumidor en la Argentina", cuya publicación formaba parte de las "acciones específicas" que el directorio requirió al país en diciembre pasado, como parte de su compromiso de "provisión de datos".

Anticipa que el directorio "del organismo examinará" el tema de acuerdo con el calendario ya citado y "en conformidad con los mecanismos legales" con los que opera el Fondo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET