En el marco de una reducida y selectiva ronda de negocios, el dólar mayorista ganó terreno por la intervención de la mesa de dinero del Banco Central, mientras que las acciones nacionales cerraron en baja por una generalizada debilidad, especialmente en el sector energético.
Llama la atención la cautela de los inversores para hacer transacciones de importancia. "Sin muchas noticias provenientes de afuera, los inversores seguían atentos a la coyuntura local", dijo la consultora Portfolio Personal. Una de las causas que apuntala esta prudencia del mercado es la publicación esta semana de los índices de actividad económica. El frente judicial contra los fondos buitre en Estados Unidos también influye.
El mercado de cambios sigue registrando una oferta sostenida de los exportadores, que ingresan al menos u$s 100 millones por día en las últimas semanas. Sin embargo, la demanda permanece plana por los controles oficiales que limitan la autorización de pagos para importación. De esta manera, el Central se alzó con u$s 20 millones en el spot y otros u$s 50 millones en el MEP, dejando la divisa un 0,16 por ciento arriba hasta los $ 7,785.
Por su parte, el dólar ascendió un centavo y medio en las principales casas de cambio y bancos de la City porteña a $ 7,74 para la compra y a $ 7,79 para la venta. Mientras, el "blue" aumentó dos centavos a $ 11,80 para la venta, pese a la casi nula cantidad de operaciones.
En el OCT del MAE, donde se pactaron futuros por casi u$s 100 millones, las entidades financieras siguieron deshaciendo posiciones de acuerdo con la nueva normativa del Central, pero también subieron los precios acompañando al contado: febrero se operó a $ 7,739 y marzo a $ 7,860.
El martes, la autoridad monetaria había colocado bonos por $ 9.068 millones y otros títulos por u$s 131 millones. Con la licitación, esterilizó del mercado unos $ 5.200 millones, dijeron operadores, quienes estimaron que en lo que va del año la absorción monetaria por este medio alcanza unos $ 34.700 millones.
Del lado de las acciones y con apenas $ 78,4 millones negociados, el panel líder bajó un 2,23% a 5.956,59 puntos, encabezado por los papeles de la siderúrgica Tenaris con un derrumbe del 4,78%. Los negocios de la empresa del Grupo Techint se vieron perjudicados en Estados Unidos ante nuevas medidas antidúmping de importaciones de tubos.
Las compañías energéticas también registraron una lógica toma de ganancias luego un muy buen comienzo de mes. Edenor cayó un 4,86%, mientras que su controlante Pampa Energía perdió otro 3,22%.
En Wall Street, el desplome fue menos pronunciado con caídas promedio del 2,74 por ciento para los catorce ADR argentinos. Nuevamente Tenaris lideró los descensos con un 6,90 por ciento, seguida por el 6,02 por ciento de Edenor y el 5,50 por ciento de Macro.
Los títulos públicos, en tanto, continúan convalidando pocas operaciones, sobre todo en el caso de los medianos en dólares, que acumularon apenas $ 150 millones. El Boden 2015 ganó el 0,20 por ciento y su hermano mayor, el Bonar X, trepó otro 0,17 por ciento.
Entre los indexados se vivió una jornada positiva, con excepción del Discount, que cayó el 0,20 por ciento. El Par escaló un 1,65 por ciento y el Bogar 2018 otro 1,33 por ciento, aunque el mejor desempeño vino desde el lado de los bonos de consolidación de deuda, que subieron hasta un 2,43 por ciento.
Los cupones PBI atados al crecimiento de la economía avanzaron el 1,28 por ciento en pesos y el 1,26 por ciento cuando se trató de la emisión en dólares bajo legislación extranjera. De esta manera se recuperaron de una fuerte ola vendedora impulsada por la publicación de distintos informes, como el de JP Morgan, advirtiendo que el dato del PBI podría modificarse a la baja, lo que impediría a los inversores hacerse del próximo pago. |