Buenos Aires, 24/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Un proyecto habilita la expropiación de bienes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/02 - 09:27 La Nación
 Recomendar  Imprimir

El diputado oficialista Héctor Recalde presentó ayer un proyecto que modifica las leyes de lealtad comercial, abastecimiento y de defensa del consumidor, y que habilita al Poder Ejecutivo a declarar "de utilidad pública y sujetos a expropiación" todo tipo de bienes.

Asimismo, en sintonía con lo expresado hace una semana por la presidenta Cristina Kirchner y con dos proyectos presentados por el senador Aníbal Fernández, Recalde propuso en su iniciativa "el requisito ineludible de abonar la multa con carácter previo a que la medida sea revisada por el órgano judicial".

El proyecto de Recalde, suscripto también por otros catorce diputados oficialistas, tiene como finalidad "cuidar la estabilidad, la razonabilidad y la previsibilidad de los precios". La iniciativa modifica aspectos de la ley 20.680 de abastecimiento, la 22.802 de lealtad comercial y la 24.240 de defensa del consumidor, en el convencimiento de que "deben tener plena efectividad las penalidades consagradas en las normas".

"El proyecto genera un fuerte efecto disuasivo para aquellas personas que pretendan llevar adelante maniobras contrarias al bien común y constituye a su vez una herramienta eficaz para dar respuesta a situaciones que exigen medidas prontas cuando no urgentes", destaca en los fundamentos.

En lo que respecta a las modificaciones a la ley 20.680 de abastecimiento, en el artículo 26° del proyecto se declara "de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes que satisfagan necesidades comunes o corrientes de la población cuando fuera necesario a fin de evitar desabastecimientos, acaparamientos y/o maniobras de agiotaje y especulación, facultando al Ejecutivo a determinar en cada caso los bienes que serán expropiados".

También "propone suprimir la exigencia de existencia de un estado de emergencia económica ya que la responsabilidad de satisfacer las necesidades esenciales de la población debe garantizarse también en situaciones de normalidad".

Otra de las modificaciones apunta a que el Poder Ejecutivo pueda "intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías, cualesquiera sea su propietario" sin necesidad de declaración de "urgente necesidad pública" como sí requería la ley de abastecimiento original..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET