|
|
| El BCRA absorbió $ 5.770 M |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
26/02 - 09:00 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
Con el plan de profundizar aún más el ajuste monetario que resolvió desde hace ya un mes, en un esfuerzo por mantener a raya el valor del dólar y evitar que se espiralice la inflación, el Banco Central decidió ayer retirar otros $ 5.770 millones del sistema financiero a través de su licitación de deuda y acumular, así, una absorción de más de $ 40.000 millones en lo que va del año.
Para hacerlo, el ente monetario no necesitó elevar más las tasas de su deuda para captar el interés de los bancos. Le alcanzó con mantenerlas, tal como las dejó semanas atrás, en el 28,8% anual para los plazos más cortos.
La absorción monetaria que está aplicando el Gobierno desde mediados de enero (desde que resolvió subir las tasas de interés), y algo forzado por las circunstancias, redujo el crecimiento de la emisión de pesos a casi un 20% interanual y dejó el último dato provisto por el Central en el 18,3%. Se trata ahora del menor ritmo de expansión de los últimos cinco años, una decisión esperada por todo el mercado dado que deja el BCRA de alimentar así la suba de los precios y la corrida al dólar.
En paralelo, el Central debe hoy aumentar la absorción de dinero por haber vuelto a ubicarse en el mercado como comprador neto de dólares (emite pesos cada vez que se hace de divisas). Este accionar se acentuó tras la exigencia que impuso la entidad que encabeza Juan Carlos Fábrega a los bancos para limitar su tenencia de dólares y obligarlos a venderlas. Esta lo lleva a inyectar algo más de pesos en cada rueda cambiaria por lo que debe incrementar sus esfuerzos para evitar que la mayor liquidez genere consecuencias no deseadas sobre la inflación y el dólar paralelo. Cada vez que el Central compra divisas vía "MEP", se ve obligado a expandir la liquidez del sistema. En estos días debió dejar $ 12.245 millones como contrapartida a los u$s 1.550 millones que liquidaron los bancos. Aun así, la absorción que simultáneamente realizó en las licitaciones de deuda de estas semanas ($ 22.000 millones) alcanzó a más que compensar el tamaño de aquella emisión. De todos modos, las compras vías "MEP" se sostienen como un impedimento nada despreciable para retirar pesos, en un momento en que el principal objetivo es "secar la plaza" para evitar presión sobre precios y dólar.
La base monetaria había llegado a crecer a un ritmo del 40% interanual durante 2011 y 2012. Pasó a hacerlo al 23,4% en diciembre pasado y tiende, ahora, a ubicarse más cercano al 20%. Sólo por "nominalidad", la liquidez del sistema debería avanzar a un ritmo del 30% anual. Un crecimiento por debajo de esos niveles debería encontrar en la economía, a mediano plazo (se estima un período de entre 12 y 18 meses), una reducción del incremento de los precios. Por lo pronto, para el mercado, que siempre se anticipa, se trata de una buena señal. Pero la clave es que sea acompañada por una prudencia fiscal que hasta ahora es una incógnita, dado que aún no existen anuncios de estrategia fiscal. |
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|