Buenos Aires, 24/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA sube los encajes para sumarcasi u$s 3.000 millones a las reservas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/03 - 09:01 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
 El BCRA sube los encajes para sumarcasi u$s 3.000 millones a las reservas  El Por JULIÁN GUARINO - Gobierno inició esta semana un discreto giro en su estrategia para aumentar las reservas y generar mayor interés por parte del público en dejar los dólares depositados en el banco. A través de una circular del Banco Central, acaba de aumentar las cantidades de dólares que deben dejar depositados los bancos en la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, lo que se conoce como “encajes”. La medida, que llevará de 20 a 50% el nivel de reservas que deben dejar inmovilizados los bancos para el mes de abril, tendrá dos efectos inmediatos: por un lado, aumentará sensiblemente el número de las reservas del Banco Central. Por otro, es probable que obligue a los bancos a subir las tasas de interés que pagan por los plazos fijos en dólares, lo que llevaría a buena parte de los ahorristas a depositar sus dólares a cambio de una tasa y serviría a los bancos para “reponer” los dólares que le exige el Banco Central.

El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que un banco debe mantener como reserva en el ente emisor. A mayor encaje, las entidades financieras cuentan con menos recursos para expandir su cartera de préstamos. Por ejemplo, por cada u$s 100 depositados por el público, las entidades financieras estaban obligadas a mantener sin movimiento en las bóvedas del Banco Central unos u$s 20. Eso quiere decir que los bancos sólo disponían de u$s 80 para prefinanciar exportaciones entre otras aplicaciones. La resolución del Banco Central marca que para marzo, las entidades deberán fijar el encaje en el 40%, mientras que en abril será del 50%. Si bien algunas entidades podían tener depositados un mayor monto que el exigido, en la City creen que de todas formas esta medida alimentará las reservas.

Hoy los depósitos totales en dólares rondan los u$s 8.756 millones según los últimos datos del BCRA. Una cuenta rápida, implicaría que las entidades, que ya tienen inmovilizados el 20% de esa cifra, unos u$s 1.750 millones, deberán dejar depositados poco más u$s 1.750 millones adicionales en marzo, a los que deberán sumar otros u$s 880 millones en abril, lo que arroja un total de u$s 2.627 millones en un plazo no mayor a 45 días. En la actualidad, las reservas del Banco Central se ubican por encima de los u$s 27.000 millones, pero una cuenta rápida podría mostrar que en apenas algunos meses, y con la entrada de los dólares del agro, la entidad, podría llegar a ubicar se nuevo ese nivel por encima de los u$s 30.000 millones.

En la City también especulan con que una mayor obligación a dejar encajados los dólares y una menor proyección de la cartera de préstamos podría subir las tasas, lo que también obligaría a los exportadores a buscar financiación más barata en el exterior tal como el Gobierno le había solicitado a las agroexportadoras. Esto también traería aparejado una mayor entrada de dólares y, por ende, una suba en las reservas del Banco Central.

A partir de ahora, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan los niveles que marca la circular para encajar (40% en marzo, 50% en abril), y que no hayan sido destinados a préstamos. En el esquema vigente hasta esta modificación los bancos debían tener un encaje obligatorio del 20% inmovilizado en el Banco Central.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET