Buenos Aires, 09/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El PIB recuperó 75% de lo perdido desde 1998
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/11 - 10:54 Eugenia Benedetti - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir
De los 26 puntos de PIB perdidos desde junio de 1998, se recuperaron tres cuartos, y los datos del tercer trimestre acercan los pronósticos de crecimiento hasta 8% para todo 2004

Con estos resultados, el próximo año la expansión de la actividad podría superar el 5,4%

Tras haber caído 26 puntos desde su techo histórico en junio de 1998, la economía trepó 19,5 puntos desde marzo de 2002. De esta manera, un informe de la Consultora Federico Muñoz & Asociados destaca que en nueve trimestres se recuperó cerca del 75% del terreno perdido durante la crisis.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), una aproximación mensual del PIB que elabora el Indec, registró en agosto un alza de 0,9% mensual. De esta manera, el promedio de expansión de la economía entre julio y agosto quedó 1,9% por encima del nivel del segundo trimestre y los datos de septiembre permiten predecir que habrá una nueva variación positiva.

La actividad industrial recuperó la senda de crecimiento y, aunque el ritmo de recuperación es menor al promedio de los ocho trimestres anteriores, el avance de 0,7% mensual fue recibido como una buena noticia. Esta expansión fue acompañada por el aumento en el uso de servicios públicos de 1,7% mensual y 20,7% interanual.

Septiembre también mostró buenos resultados en el sector de la construcción. De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el índice subió 5% mensual, la mayor variación de los últimos doce meses, al tiempo que el incremento interanual casi llegó al 16%, al tiempo que repuntaron las expectativas de los empresarios del sector para el último trimestre del año.

Todos estos datos opacan la preocupación que generó la caída de 1,8% en las ventas de supermercados sobre el retroceso en el consumo y permiten proyectar que la economía dará cuenta de un buen ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre.

Según los cálculos de los analistas, aun bajo un crecimiento nulo en septiembre el tercer trimestre finalizaría con un incremento desestacionalizado superior al 2% con relación al trimestre previo, lo cual representa una velocidad similar a la observada a comienzos de este año.

Así, el crecimiento para este año, suponiendo un crecimiento nulo en el período comprendido entre octubre y diciembre, tendría un piso de 7,5%. Sin embargo, el continuo crecimiento de la inversión y el aumento del gasto público destinado a construcción, estimulan la idea que el nivel de actividad continuará en expansión, en un contexto donde el crédito continúa cobrando dinamismo y las expectativas de los consumidores y empresarios se mantienen en niveles elevados.

De esta manera, suponiendo que esta tendencia se mantenga, se podría llegar a un incremento del 8% real del PIB para 2004 sin mayor dificultad.

De esta manera, un informe de la consultora MVA Macroeconomía asegura que el arrastre estadístico para 2005 sería de entre 2,3 y 2,4%. Con estos datos el documento asegura que es de esperar que el crecimiento el próximo año incluso supere cómodamente el 5%.

Para que este escenario se materialice el informe destaca que es fundamental que se convaliden ciertos supuestos positivos, en especial, un desenlace favorable en el proceso de reestructuración de la deuda pública en default.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET