El gobierno está haciendo un gran esfuerzo por mantener al dólar planchado. De hecho, podés tener uno o dos meses de cuasi estabilidad cambiaria, pero con la inflación reinante desaparece el efecto de la devaluación, por lo cual para mediados de año es probable que comiencen otra vez las mini devaluaciones, advierte el ejecutivo. El 12 de junio empieza el Mundial de Fútbol en Brasil, que durará hasta el 13 de julio, por lo tanto en el mercado especulan que el equipo económico aprovechará esos días de distracción total para avanzar con el tipo de cambio. Será una Messidependencia absoluta. Rezan porque la Argentina llegue a la final, sostiene un operador.
En este contexto es que volvieron a resurgir los fondos de bonos dollar-linked, que ajustan según el tipo de cambio oficial, con un volumen que cayó 33% desde diciembre a hoy. Por aquel entonces, los dollar-linked movían $ 7.900 millones, más del 10% del volumen total de los fondos de inversión, que totalizaban $ 72.800 millones. Este mes cayeron a $ 5.300 millones, mientras la industria siguió avanzando hasta $ 82.000 millones, ya que muchos inversores calificadores arbitraron por bonos linkeados al CER. Luego de un retiro masivo el mes pasado, en marzo los rescates no se vieron tan afectados y no todas las posiciones son vendedoras como pasaba antes, sino que ya hay mercado, porque empiezan a verse las puntas compradoras, explica Guillermo Guichandut, gerente general del Supervielle Asset Management, que comercializa estos tipos de fondo. Se puede entrar con una inversión mínima de $ 100 y esperan un rendimiento neto para el ahorrista del 30% anual, con un horizonte de inversión de un año, aunque se puede pedir un rescate y tener el dinero a las 72 horas. Apuntan a todo tipo de inversores: desde el minorista, hasta el corporate, pasando por el institucional.
En otra entidad administradora de bonos dollar-linked, que pide el anonimato, indican que el rendimiento podría ser incluso mayor, ya que habrá que calcular la devaluación, estimada para ellos en un 35%, más el 6,5% que devengan estos títulos. Claro que, según señalan los expertos, no son productos para invertir a una semana, sino que se recomienda a un mínimo de seis o nueve meses vista, y se debe tener en cuenta que la comisión promedio de la industra se encuentra en el orden del 2,5% como fee total. Cuenta con la ventaja de no tener gastos mínimos de comisión para la entrada ni para la salida.
A medida que pase el tiempo y se mantenga planchado el tipo de cambio, más atractivo será tener una cartera con exposición al dollar-linked, aventura el directivo de una de las principales sociedades de bolsa.

