La AFIP informó que las compras de dólares para tenencia, el dólar ahorro, operó ayer en forma reducida y concretó operaciones por casi u$s 3,8 millones, la mitad de lo que opera en un día normal. Los trabajadores bancarios no adhirieron al paro convocado por la CGT disidente el día de ayer y, a pesar de que el transporte no funcionó en todo el día, recibieron buena afluencia de compradores de divisas. En el mercado mayorista, en cambio, el volumen operado cayó mucho aunque no impidió que el Banco Central (BCRA) hiciera compras por u$s 20 millones. Las reservas subieron u$s 28 millones hasta los u$s 27.629 millones.
Ayer fueron efectivizadas 6.210 operaciones por $ 30,3 millones, o u$s 3.796.952.
La cifra es, aproximadamente, la mitad de lo que se operó el día anterior: 12.700 operaciones por $ 64 millones que compraron u$s 8 millones.
Por otro lado, el dólar mayorista siguió cotizando en los mismos niveles de días anteriores durante la rueda de ayer. El precio de cierre de $ 8,00 fue sostenido por compras del BCRA que, según fuentes de la propia entidad, alcanzaron los u$s 20 millones en la rueda.
El paro, aunque no afectó a bancos ni al sistema financiero en general, sí impidió que muchos operadores llegaran a sus puestos de trabajo. Es por ello que solo se registraron operaciones por apenas u$s 90 millones en total. El día anterior el volumen había sido de más de u$s 300 millones.
En el mercado de futuros del MAE, donde se operaron unos u$s 48 millones, los bancos privados tomaron coberturas para sus negocios para abril a $ 8,0715 y mayo a $ 8,2180.
En el ROFEX también fue poca la actividad y apenas se llegaron a operar unos u$s 40 millones sin variantes de relevancia en plazos y precios.
Con la rueda de ayer, el dólar mayorista sumó 71 días por debajo del máximo de $ 8,015 que alcanzó el 30 de enero pasado, tras la devaluación del 18% que sufrió el peso durante el primer mes del año.

