Buenos Aires, 24/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inversores privados canalizan exceso de pesos aumentando tenencia de Lebac
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/04 - 09:22 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por VERONICA DALTO - Mientras las tasas de las Lebac que emite el Banco Central (BCRA) se mantuvieron tres o cuatro puntos por encima de la Badlar y el mercado buscaba liquidez para cambiar de rumbo rápidamente, los inversores destinaron su dinero a los títulos que emite la entidad monetaria para retirar moneda del mercado dificultando las colocaciones de deuda de las empresas entre aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI). En tanto, los bancos privados las usaron para compensar la baja demanda de crédito. Un leve crowding-out.
“Se observaron aumentos en las tenencias de los bancos privados, FCI y compañías de seguros, en tanto se registraron caídas en las de los bancos públicos”, según indicó el último Informe Monetario Mensual de marzo.
Antes de que el BCRA bajara ayer 1 punto la tasa de referencia y mientras el dólar estuvo planchado, el mercado trataba de aprovechar la renta que ofrecía la entidad monetaria y quedarse en activos muy líquidos que permitieran mover la cartera ante un cambio de política monetaria.
La tenencia de los FCI pasó de $ 5.000 millones a $ 8.200 millones millones entre diciembre y marzo.
El gerente de inversiones de un FCI explicó: “La tenencia subió brutalmente porque la tasa de las Lebac estaba 4 puntos porcentuales por encima de la Badlar. Ahora converge a la Badlar, pero sigue habiendo apetito por ellos”.
Según coincidieron en la industria, los FCI “t 1” aumentaron sus saldos hasta un 30% en el último mes, cuando antes de la suba de tasas la tenencia era mínima.
“Si baja la tasa (como se informó ayer), tenes una apreciación de capital. Es un entorno muy virtuoso”, agregó el ejecutivo.
En el caso de las aseguradoras, ellas prefieren guardar la liquidez a la espera de los nuevos activos prometidos en el menú del “inciso k”, cuya primer meta tienen que cumplir en junio próximo.
El stock del sector que incluye a las compañías aumentó de
$ 11.000 millones a $ 17.300 millones en el primer trimestre.
“Hay una tendencia a las Lebac y plazos fijos. Sobre todo lo que tenga que ver con Badlar. Porque se ve que el dólar se mueva poco en los próximos meses”, dijo el gerente Financiero de una aseguradora. “Guardando mucha liquidez en plazos fijos y FCI “t 1”, te quedas con liquidez por si sale algún activo apetecible del ’inciso k’”, agregó. Las Lebac son fáciles de vender en el mercado secundario por que tienen una negociación fluida, a diferencia del resto de los bonos. De hecho, según el BCRA, el mes pasado el promedio operado en el mercado secundario subió a $1.550 millones diarios, $352 millones por encima del mes anterior, impulsado principalmente por las Lebac de plazos inferiores a 60 días, explicó.
Por esta mayor selectividad por parte de los grandes inversores del mercado, a los colocadores de obligaciones negociables les resulta más difícil completar las suscripciones.
“Está cada vez más competitivo. Se ve una selectividad mayor y cuesta completar el libro”, contó un colocador.
“No tenés premio por invertir en un corporativo por año y medio frente a un plazo fijo a 30 días, que te paga más”, dijo el ejecutivo de otra aseguradora, no sólo por si surge un activo del ’inciso k’, sino por si el dólar se mueve y así es posible pasarse rápidamente a activos dolarizados.
En tanto, la menor de demanda de crédito por parte del sector privado por los altos costos generó un mayor nivel de liquidez en los bancos, que destinaron a las licitaciones semanales de letras del BCRA: según el informe, en términos de los depósitos el saldo de títulos creció hasta un 19,5% en el total del sistema. Y hasta el 26,4% entre los bancos privados.
La tenencia en los bancos privados aumentó de 25 a 58,8 mil millones de pesos en el primer trimestre.
En cambio, los publicos redujeron su tenencia: a pesar de que el stock de Lebac aumentó $ 34 mil millones entre diciembre y marzo, la cantidad de títulos en manos de las entidades públicas cayó de 69 mil a 59,7 mil millones. Sucede que a pesar de las mayores subastas, luego el Banco Nación vendía los títulos al BCRA para financiar a los gobiernos provinciales.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET