Buenos Aires, 23/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los bancos empiezan a bajar las tasas, pero la caída de ingresos aún frena la demanda de crédito
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/05 - 09:21 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por VERONICA DALTO - El Banco Central (BCRA) bajó levemente las tasas que paga por sus letras (2 de los 13 puntos que subió en el año), lo que derivó en una baja en las tasas que pagan los bancos por los plazos fijos y en un pequeño retoque en las que cobran por los préstamos. Pero en el sistema financiero no esperan que el crédito repunte demasiado, más allá de las líneas de préstamos subsidiadas y las necesidades de financiamiento de las empresas que tienen que pagar Ganancias, porque la demanda hoy está más sensible a las expectativas de bajos ingresos que al nivel de tasas.


“El problema grande es que la economía se frenó y la cadena de pagos y el aparato productivo están comprometidos. Que la tasa de Lebac baje a 26% y la Badlar a 24% no repercute en el crédito, porque el nivel de riesgo de cobrabilidad se incrementó. Hoy no es momento de prestar”, dijeron en la mesa de un banco público.


La tasa que se paga por los depósitos a 30 días de más de $ 1 millón a ronda el 24%, aunque en los últimos días de la semana pasada las tasas de los plazos fijos se recalentaron un poco por la suba del dólar oficial y los vencimientos impositivos.


“El sistema en general no genera préstamos porque no hay demanda. Las tasas volaron y el mercado reaccionó. Ahora los bancos van a empezar a bajar las tasas por el exceso de liquidez que generó la caída de los portafolios de activos. Pero es probable que no traccione la demanda de crédito y que vaya a estar parada. Para la gente hoy prima el tema del empleo y la expectativa de ingresos”, dijeron en la mesa de un banco extranjero.


Pero después del alza de 15,4% al 28% en las Lebac desde principios de año ( 80%), hoy la baja de 28% a 26% (-7%) tiene un impacto menor. Y en el mercado está latente el riesgo de que una baja mayor en las Lebac y la Badlar empuje al dólar blue y el contado con liquidación.


“Para descuento de cheques bajamos un poco la tasa pero no subimos las carteras, siguieron cayendo”, dijeron en la mesa de otro banco internacional. “Es un tema de demanda, no de sensibilidad a la tasa. Estamos tratando de comprimir spreads para defender volúmenes, pero cuesta bastante. Algunas líneas pueden bajar más, pero no en forma significativa”, explicaron.


Para adelantos en cuenta corriente a corto plazo para empresas de primera línea habían cedido unos 200 puntos básicos, pero las corporaciones sacaron liquidez a los bancos para pagar el impuesto a las Ganancias y las tasas volvieron a subir a 25,65% la última semana, según el BCRA. En tanto, los bancos ofrecen a las personas menos riesgosas préstamos personales con un beneficio de 1000 puntos.
Para plazos más largos, las tasas a empresas de primera línea se estabilizaron en 33% a 90 días. “Las tasas largas bajaron porque los bancos están líquidos. Pero las empresas no piden crédito porque no hay contexto de estabilidad que les permita invertir. No demandan a este nivel de tasas si piensan que la inversión no se va a dinamizar”, dijeron en un tercer banco extranjero.


Según los datos del BCRA, el crédito a los privados, después de desacelerarse en febrero y bajar $ 397 millones en el siguiente bimestre, repuntó $ 1.654 millones los primeros cinco días de mayo.
Los bancos explican esta suba por la mayor demanda por Ganancias (en mayo para pagar el impuesto a las Ganancias y en junio para cancelar el anticipo del tributo) y por las líneas subsidiadas que ofrece el Estado. La suba es porque te obligan a prestar a tasa subsidiada a sectores productivos”, dijeron en el banco nacional.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET