Buenos Aires, 23/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se liquida en el mercado oficial menos de la mitad de las divisas que traen los turistas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/05 - 08:25 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por  - Los extranjeros que tuvieron algún paso por el país en el primer trimestre del año sólo descargaron en el mercado oficial de cambios menos de la mitad de las divisas que trajeron para afrontar los gastos vinculados con su estadía.

El dato se desprende de cruzar las cifras que divulgaron en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para dar cuenta del movimiento de dinero por la actividad turística.

Así, mientras el primero reportó ingresos por 350 millones de dólares, el segundo estimó que la cifra volcada en el mercado local en los primeros tres meses del año se elevó hasta 720 millones de dólares.

Esto indicaría que los turistas sólo liquidaron al tipo de cambio oficial 48,5 dólares por cada 100 traídos, en tanto volcaron al mercado paralelo (en cualquiera de sus variantes) el resto en un intento de ganar poder de compra y de consumo en el mercado doméstico.

Esta conducta, que se consolidó claramente tras el impulso que la imposición del cepo le dio al mercado cambiario paralelo, se mantuvo inalterable durante los últimos meses, pese a que la aceleración de la devaluación en el tipo de cambio oficial (abrió el año a una cotización cercana a los 6 pesos y antes de terminar enero había saltado hasta ubicarse por encima de los 8) y el torniquete monetario aplicado por el BCRA redujeron la distancia entre uno y otro precio de 75% a 34% al cabo de ese período.

Los operadores del sector turístico sostienen que la pérdida de ingresos en blanco es mayor que la que captan las estadísticas oficiales. No es descabellado.

GASTAN MENOS

La estimación de gastos realizados que hace el Indec -mediante su encuesta de turismo internacional- capta sólo los ingresos por los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y Córdoba o por el puerto de Buenos Aires y no toma en consideración el tráfico fronterizo; se supone que la proporción de recursos que se volcó a la plaza informal es muy superior. "Si estimás dos tercios y un tercio, no te equivocás", afirmó a LA NACION un empresario del sector.

Ambas mediciones oficiales coincidieron en detectar un nuevo retroceso en los ingresos de divisas aportados por esta actividad en el comienzo del año en curso.

"Los ingresos en el mercado de cambios por los gastos de turistas no residentes en el país cayeron 32 por ciento en términos interanuales", afirmó el Banco Central antes de reportar la cifra total de 350 millones de dólares liquidadas por ese concepto ya consignada.

La encuesta de turismo, en tanto, en su balance trimestral contabilizó una contracción interanual en estos gastos que fue de apenas 1,1% en el caso de los ingresos por Ezeiza o Jorge Newbery.

Pero esa disminución se amplió al 6,3 por ciento entre los que arribaron por el puerto de Buenos Aires y saltó al 49,3 por ciento en el caso de quienes utilizaron al aeropuerto de Córdoba como lugar de desembarco en el país.

PRECIOS Y MONTOS

11,60

pesos

Es el valor que alcanzó el dólar en el mercado paralelo ayer, al recuperarse 2% después de dos caídas

18

millones de dólares

Fue lo negociado ayer en la plaza cambiaria oficial local, casi paralizada por el feriado del Memorial Day (Día de los Caídos) en los Estados Unidos.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET