Buenos Aires, 09/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Buscan garantías para las exportaciones de soja
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/11 - 10:10 Francisco Ochoa - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

PEKíN QUIERE VENDER CARNE DE CERDO, PERAS Y MANZANAS

La Argentina espera el compromiso chino de que los cargamentos de soja no sufrirán trabas sanitarias. Además, negocia protocolos para colocar manzanas, peras y carne aviar.

La Argentina espera obtener nuevas garantías de que los cargamentos de soja que se exportan a China no serán rechazados por supuestos problemas sanitarios, generando fuertes pérdidas para los exportadores. El secretario de Agricultura, Miguel Campos y el titular de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), Li Changjiang, mantuvieron ayer una reunión en la que, entre otros temas, se habló sobre la posibilidad de firmar un protocolo sobre comercialización de alimentos que evitará que los embarques de soja y productos derivados que la Argentina exporta al país asiático puedan ser retenidos en puerto y luego rechazados por alguna objeción del servicio sanitario oficial.

A pesar de que la Argentina todavía no tuvo problemas en este sentido, Brasil sufrió la devolución de 23 cargamentos de la oleaginosa durante los primeros meses de este año por la presencia de restos de un fungicida. Después de arduas negociaciones y de pérdidas millonarias, el país vecino logró normalizar las exportaciones a China.

Durante el último año, las ventas externas del complejo sojero argentino (poroto, aceite y harinas) a China alcanzaron los u$s 2.050 millones, lo que representó el 84% de los envíos realizados a ese destino. Dada la importancia del mercado chino para las exportaciones argentinas, es grande el interés oficial por obtener garantías en este sentido.

Aunque en la Secretaría de Agricultura reina un "silencio absoluto" respecto de los acuerdos en materia de alimentos que la Argentina podría suscribir con China, ayer Campos reconoció que para el propio Gobierno hay varios aspectos que están todavía sin definir. "Soy optimista. Creo que podemos firmar algún tipo de acuerdo", dijo el funcionario en declaraciones radiales, para luego añadir que todo dependerá de la "negociación integral" que lleven adelante ambos gobiernos.

Algo similar ocurrió durante los últimos días en Brasil, donde los funcionarios oficiales no conocieron hasta último momento qué estaban dispuestos a ofrecer los representantes chinos. Luego de agotadoras negociaciones, los dos países acordaron conformar un Grupo de Trabajo que elabore un protocolo para regular las exportaciones agroalimentarias. Durante la visita de seis días del presidente Hu Jintao, el país vecino también logró un cupo de exportación anual de 60.000 toneladas de carne vacuna y 40.000 toneladas de carne aviar. Según funcionarios brasileños, las negociaciones para obtener este beneficio fueron muy complejas y sólo se destrabaron cuando el presidente Lula aceptó reconocer al país asiático como "economía de mercado". Además, Brasil debió autorizar cupos anuales de importación desde China de tripas de cerdo y pescados.

Frutas y carne aviar

Es probable que la estrategia negociadora de China se repita en la Argentina y que los funcionarios de la Secretaría de Agricultura tengan un arduo trabajo por delante. Aunque fuentes oficiales calificaron de "muy positiva" la reunión de ayer, todavía queda por definir qué está dispuesto a ofrecer China y que entregará la Argentina a cambio. Según explicó Campos, se trabaja en protocolos que liberen la exportación de carne vacuna procesada, peras y manzanas. Además, los funcionarios argentinos y sus pares chinos deben terminar de definir un protocolo sobre exportación de cítricos que comenzó a ser acordado durante el viaje del presidente Néstor Kirchner al país asiático, en junio pasado.

Por otra parte, la Argentina espera la aprobación por parte de China de una serie de certificados sanitarios que permitirán la exportación de carne fresca aviar, productos prefritos de pollo y carne cocida de aves. A cambio, el "gigante asiático" tiene interés por vender entrañas y carne fresca de cerdo así como peras y manzanas en las góndolas argentinas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET