Buenos Aires, 20/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bancos creen que un eventual default sólo se sentiría en nivel de morosidad
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/07 - 09:25 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MATÍAS BARBERÍA - La cada vez más cercana posibilidad de que la Argentina caiga en default por un conflicto judicial irresuelto encuentra a un sistema bancario líquido en pesos y ya libre de exposición a los activos que más afectados se verían por el impago. El flojo crecimiento del crédito al sector privado, 25,1% interanual en los últimos 12 meses frente a una inflación que roza el 40%, y depósitos más cerca de una cierta estabilidad en términos reales, hace que en las entidades no esperen sufrir un gran impacto en sus balances en caso de default. El golpe, de concretarse, llegaría más tarde por el lado de la economía real: a través de los niveles de mora.


Los operadores de bancos locales no se atreven a darse humos de grandes pilotos de tormentas.


Aunque salieron fuertemente beneficiados por la devaluación de enero, eventos negativos como el cambio en la serie de PBI que desplomó el precio de los cupones atados al producto encontró a varios de ellos con esos activos en sus carteras. Pero éste no es el caso.


“Uno tras otro los comunicados del Ministerio de Economía dicen que no van a negociar y que van ofrecer lo mismo que el canje a los holdouts”, dijeron en un banco. “No te voy a decir que es un default seguro, pero si te agarra desprevenido no habla muy bien de vos”, bromearon.
En las mesas bancarias que pudo consultar El Cronista aseguraron que en sus carteras ya casi no hay activos directamente expuestos al riesgo buitre, es decir, bonos en dólares regidos por la ley de Nueva York.


Títulos en pesos, letras del Banco Central y otras colocaciones bajo ley local son las apuestas sobrevivientes.


“Nosotros estábamos con una estrategia de comprar hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tratar la apelación de la Argentina pasamos a mantener y después, gradualmente, fuimos vendiendo”, dijeron en una entidad.

Una de las estrategias defensivas de las bancos frente a cualquier shock suele ser elevar las tasas que pagan por sus depósitos, para enfrentar cualquier corrida. Pero no esta vez: las tasas, en realidad, bajan.


“El tema de la expansión monetaria del BCRA para asistir al tesoro y el hecho de que está muy baja la originación de crédito en comparación con la liquidez del sistema hacen que no sean necesarias esas precauciones. De hecho, al ver la tasa de call cerca del 10% como estuvo en estos días te das cuenta de la liquidez disponible”, dijo un gerente de otra entidad. “Las tasas por los depósitos siguen bajando, yo estoy pagando 20% por un depósito nuevo y con la Lebac a 90 días en el 27% ya tengo cerrado el circuito”, dijo.


La tasa Badlar que pagan los bancos privados por depósitos de más de $ 1 millones de hasta 35 días de plazo estaba en 24% al cierre de mayo llegó el jueves al 21,8%.


“El impacto de un default no va a golpear ni siquiera en cuanto a una posible fuga de depósitos en dólares, el cepo de 2011 casi los fugó a todos, el impacto va a llegar por la vía de la economía real, en los niveles de mora. Ahí es donde estamos mirando para ajustar”, aseguraron en otra entidad.


Aunque todavía germinal, ese movimiento ya se nota, sobre todo en crédito a familias. Según el BCRA, en mayo el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se incrementó al 2%, desde el 1,9% del mes previo. Las financiaciones a familias pasaron del 3% al 3,1%, con los créditos personales a la cabeza.


“Un peor panorama para el empleo y el ingreso nos afecta mucho, sobre todo en crédito a familias”, concluyeron en el mismo banco.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET