Buenos Aires, 20/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dura reacción de dos ministros por el discurso de Etchevehere en la Rural
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/07 - 09:40 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por  - El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazaron ayer las críticas que hizo a la gestión kirchnerista el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en su discurso inaugural de la Exposición de Palermo, que ayer cerró sus puertas. En tanto, el dirigente ruralista, en diálogo con la nacion, ratificó sus dichos y volvió a criticar que el campo "no tiene ninguna política positiva emanada del Gobierno".

En un comunicado, Casamiquela sostuvo que el balance que presentó Etchevehere sobre el desempeño del sector en la década pasada "es, en el mejor de los casos, incompleto. No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que todo debate responsable parte de un análisis de la realidad objetivo y desprovisto de distorsiones".

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que "los logros obtenidos por el sector agropecuario han sido instrumentales para superar una de las más profundas crisis económicas y sociales que ha vivido nuestro país".

Seguidamente repasó los siguientes datos productivos: "El área sembrada llegó en la campaña pasada a 36 millones de hectáreas, casi un 30% más que en 2003; la producción aumentó casi un 50%, hasta llegar a 100 millones de toneladas; las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial pasaron de 15.000 millones de dólares a 42.000 millones; la tasa de morosidad en el sector pasó del 40% en 2003 a menos del 2% en 2013; el valor de la tierra ha aumentado considerablemente, lo que en definitiva refleja el proceso de capitalización de los productores". Y destacó: "Ninguno de estos datos se condice con un panorama desolador del sector", enfatizó Casamiquela.

En tanto, De Vido sostuvo que "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal". En un comunicado le respondió a Etchevehere, quien había cuestionado la "década depredada" por la gestión kirchnerista.

"Depredación"

Asimismo, el ministro consideró que "los fondos buitre son el resultado del modelo neoliberal que endeudó el país y al que quieren hacernos retornar el titular de la Sociedad Rural como quienes lo aplaudieron de pie", por lo que "es necesario expresar posiciones en forma contundente porque, si no, se es cómplice de quienes promueven una nueva depredación de la Argentina y un nuevo endeudamiento como la de la década del 90".

Distendido, pero con la fatiga del día después a cuestas, el presidente de la Rural a respondió a las críticas oficiales a su discurso inaugural de la Exposición de Palermo.

Respecto de las declaraciones del ministro de Agricultura, dijo que "los méritos productivos de estos últimos diez años son exclusivamente de los productores agropecuarios, gracias, por un lado, a su eficiencia, y por otro lado, a los precios internacionales, y en los dos casos sin ningún tipo de mérito o acción por parte del Gobierno" que lo haya facilitado.

"No tenemos ni una sola política que haya emanado del Gobierno que podamos destacar como positiva. Al contrario, rompieron todo lo que funcionaba bien o no ofrecieron nada eficiente a cambio. Y a pesar de esa política hay muchos productores que están de pie. Pero por culpa de esa política desaparecieron más de 30.000 productores en los últimos años", insistió Etchevehere..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET