LA CLAVE ES QUE SE LLEGUE A UNA REESTRUCTURACIÓN EXITOSA DE LA DEUDA EXTERNA Aunque 2004 terminará sin nuevas salidas a Bolsa, varias compañías tienen proyectos en carpeta. Aerolíneas, Dunlop, Aeropuertos, Banco Suquía y Essen, las más avanzadas.
| Tras el canje existiría un fuerte ingreso de capitales que favorecería las aperturas accionarias |
|
|
| En lo que va de 2004, el Banco Galicia y el Francés ampliaron su capital por cerca de u$s 88 millones |
|
|
Tras cuatro años de sequía, se prevé que en 2005 nuevas empresas abran su capital en el mercado bursátil para obtener financiación. Los datos que manejan desde la Bolsa de Comercio son optimistas. Asumiendo una reestructuración favorable de la deuda, en la primera mitad del año que viene se esperan colocaciones primarias por $ 1.200 millones (u$s 400 millones), que permitirán ampliar las opciones en acciones para los inversores.
Este último monto es el capital social que colocarán empresas como Banco Suquía, Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos 2000, Essen Aluminio y Dunlop Argentina, entre otras. Aún más, se proyecta que la cifra final sea aún mayor, según resulte la prima de emisión en cada operación. Este último componente, presente en cualquier apertura de capital, es el sobreprecio que fija la empresa y el mercado, según la oferta y demanda al momento que la empresa abra su capital en la Bolsa.
A comienzos de este año había muchas expectativas sobre la realización de nuevas Ofertas Públicas Iniciales (IPOs, por sus siglas en inglés). Pero la postergada salida del default dificultó el escenario. De hecho, no se registran IPOs desde el año 2000, en el cuál existieron 11 aperturas genuinas. Este año sólo se listó Ausol –obligada por la reestructuración de su deuda–, pero aún no registró cotización.
Lo que sí hubo, a partir de 2002, son suscripciones de capital –es decir, ampliaciones de capital de empresas que ya cotizan–. Estas operaciones sumaron en 2002 unos u$s 45,35 millones, en 2003 alrededor de u$s 203 millones, y en lo que va del actual año alcanzan los u$s 88 millones. Este monto contempla la suscripción del Banco Galicia y la reciente del Francés.
Otro dato interesante es observar el desliste de empresas cotizantes entre 2000 y 2004. En estos años, hubo 33 salidas por los siguientes motivos: 7% por no presentar balances, 36% por irregularidades contables, 14% por quiebra y el restante 43% por otras causas.
La reestructuración
"La resolución del canje de deuda es un punto clave para que las empresas se animen a cotizar, ya que sólo eso habilitaría a inversores institucionales externos a participar del mercado local", sostuvo Hernán Cámpora, de Grupo SBS.
Cámpora también destacó que para observarse IPOs deberán existir perspectivas de crecimiento y estabilidad en las variables económicas. "Las aperturas de capital dentro del mercado local tras la crisis vivida sólo se dará gradualmente. No descarto que pueda haber nuevas empresas cotizando, pero no proyecto euforia de IPOs", advirtió Cámpora.
Leopoldo Olivari Sívori de Bacqué Bolsa enfatizó que "para que nuevas empresas coticen debe haber reglas de juego claras, seguridad jurídica y una reforma impositiva que lleve a las compañías a desear abrir sus libros a los diferentes controles". Sin embargo, Olivari Sívori proyectó que el hecho de que se reestructure la deuda crearía una buena oportunidad para que existan IPOs, ya que habría un fuerte ingreso de capitales.
Si bien el Merval había iniciado el 2004 batiendo records, desde abril y hasta agosto el indicador líder accionario se mantuvo lateralizando en promedio entre 850 y 950 puntos. Este último escenario plagado de ruidos internos –entre ellos, la demora en el canje y la crisis energética– y externos por las expectativas alcistas sobre las tasas internacionales, no permitieron que nuevas empresas salgan al mercado.
Pero, en los últimos meses las expectativas cambiaron. El Merval remontó la pérdida que registraba, y acumula una ganancia superior al 17% en el año. Mientras que el volumen operado en acciones alcanzó en octubre los $ 1.531,29 millones, el mayor desde la crisis de 2002.
De hecho, a la hora de señalar cuál es el mejor contexto para que nuevas empresas salgan a la Bolsa, Irene Wasilevsky de la Bolsa de Comercio fue clara. "A las empresas les interesa vender sus acciones a un nivel alto. Por ende, la finalización del canje de deuda soberana es un punto clave, ya que fortalecería el importante repunte que el mercado registra en el último tiempo e impulsaría aún más el volumen negociado". Además, agregó, actualmente existe un gran interés inversor.
|