Las subas más importantes las sufrieron: Edenor (4,17%), Aluar (3,85%) y Tenaris (3,21%).
“El Merval avanzó posiciones por el salto de 4% del dólar de contado con liquidación“, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.
“YPF ganó acá 1,5% y en Wall Street se hundió 3,5%. Así queda reflejado que el no pago a los fondos comienza a tener su correlato en el contado con liquidación”, añadió.
Según el analista, “la recuperación del Merval no devela la realidad traumática que ofrecen los mercados en general hacia adelante, no por las cuestiones propias de la crisis de deuda argentina, sino por un combo desde la debilidad mostrada por los datos laborales de Estados Unidos hasta los próximos efectos de las sanciones económicas a Rusia”.
“De diferentes puntos de vista, todas las señales del mercado apuntan hacia el fin del ciclo de recuperación de los mercados globales, en donde nuestros activos continúan moviéndose por el aumento de la volatilidad internacional y no por las advertencias de las consecuencias de un default de la Argentina”, agregó.
El total negociado en acciones ascendió a $ 214.760.468, con un balance de 43 papeles en alza, 20 en baja y 3 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“Los títulos públicos ofrecieron cierta dosis de volatilidad producto de un comienzo descendente por activarse algunos CDS de defaults, pero la presión hacia el tipo de cambio a través de la suba del contado con liquidación (CCL) permitieron cerrar acortando las pérdidas, en donde los globales como los de jurisdicción en Nueva York fueron los más afectados”, puntualizó Compagnucci.
Entre los bonos, el Bonar X ganó 0,21%, el AN18 restó 1,82%, el Descuento en dólares regidos por ley de Nueva York (con vencimiento 2033) cayó 3,31%, el Global 17 se hundió 3,92%, el NF18 cedió 0,65%, el PR12 sumó 0,87%, el PR13 bajó 1,21%, el Boden 2015 descendió 0,10% y el Boden 2014 se contrajo 1,01%.
¿Qué pasó con los cupones atados al crecimiento del PBI?
El TVPA (en dólares ley argentina) se depreció 0,06%, el TVPE (en euros) perdió 0,86%, el TVPP (en pesos) se desvalorizó 0,25% y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se desbarrancó 1,83%.
¿Qué pasó con los ADRs?
Las acciones de la petrolera estatal YPF perdieron 3,42% en Wall Street, hasta los u$s 34,17 cada una.
Las otras caídas más importantes las experimentaron: Nortel, 3,33%; Galicia, 3,16%; TGS, 0,96%; Banco Macro, 0,76%; Ternium, 0,45%; Pampa Energía, 0,10%; y Tenaris, 0,09%.
Como contrapartida, terminaron en alza los papeles de: Edenor, 2,61%; Bunge, 2,49%; Francés, 1,63%; Cresud, 1,31%; Globant, 0,88%; e Irsa, 0,38%.
En tanto, finalizaron sin modificaciones las acciones de: Alto Palermo (u$s 21,65), Petrobras Energía, (u$s 6,73) y Telecom Argentina (u$s 21,89)
¿Qué pasará la próxima semana?
“Agosto comienza casi como un calco de agosto de 2011. En aquella oportunidad fue la crisis de deuda de los Estados Unidos. Ahora la justificación para un escenario de bajas traumáticas a nivel global se llama Argentina. Se exagera con dicha situación, pero los organismos financieros internacionales han puesto foco en la situación de nuestro país para justificar todos los problemas económicos y financieros que vienen afectando a la economía mundial desde la crisis ‘subprime’”, sostuvo.
“Lo importante es que el Gobierno por el momento sigue interviniendo y tomando las riendas del mercado de cambios y de la plaza bursátil”, completó el analista.

